• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Buenos Aires. Alemania conmemoró los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos

04.11.2018 19:38  | 

Itongadol/Agencia AJN.- La Embajada de Alemania en Buenos Aires junto con el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación comenzó con la conmemoración del 80º aniversario de la atroz “Noche de los Cristales Rotos (Reichspogromnacht)” y presentó, con la adhesión de la Universidad del CEMA, el documental “A man can make a difference – Law not War (Un hombre puede hacer una diferencia - La ley no la guerra)”, sobre Benjamín Ferencz, el último jefe de los fiscales en los juicios de Núremberg contra los criminales nazis.

La presentación se realizó en el auditorio de la Universidad del CEMA y el vicerrector de esa casa de Altos Estudios, Antonio Marin, calificó como “un acto tan noble” lo realizado por la representación alemana en el ámbito que llaman “De la expresión de las ideas, del pensamiento crítico, de la cultura”.

“Como educadores tenemos la misión y el compromiso de crear un mundo libre de la discriminación y el antisemitismo. Debemos trabajar en fortalecer la tolerancia y el respeto, que son fundamentales para crear una sociedad igualitaria, sin discriminación en donde las atrocidades del pasado no se vuelvan a repetir, entre ellos la Noche de los Cristales Rotos”, expresó el directivo.

Por su parte, María Eugenia Cargone, representante de la oficina en Buenos Aires del Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación, manifestó entre otros conceptos que “La Noche de los Cristales Rotos para quienes trabajamos en prevención de genocidios y atrocidades masivas es un hecho bisagra de lo que luego derivó en el Holocausto”.

“Nosotros lo resaltamos porque es necesario tener conciencia de cuáles son los momentos que empiezan los actos corrosivos en las sociedades” que terminan en genocidios o privaciones de los Derechos Humanos, siendo la prevención de estos hechos la misión del Instituto que integra.

Harald Herrmann, encargado de la Sección de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, remarcó que actualmente en su país se respeta la ley que establece el estudio de lo ocurrido durante el nazismo, en especial el Holocausto, a la vez que existe una larga lucha por el respeto de los Derechos Humanos en el mundo y la existencia de un Derecho Penal Internacional”.

Además, el diplomático destacó la importancia de la presentación de este documental, filmado en 2015, en el marco de la conmemoración del 80° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, ”Reichspogromnacht”, hecho ocurrido entre el 9 y10 de noviembre de 1938.

A través de la proyección de este documental lo que los organizadores pretendían es invitar a la reflexión acerca de los horrores del pasado, inspirar la labor a fin de evitarlos en la actualidad.

Benjamín Ferencz, a los 92 años, libera sus recuerdos al visitar la sala de audiencias Nº 600 en Núremberg, en relación con los de los Aliados contra algunos de los perpetradores, permitiendo conocer cómo accedió al cargo de fiscal en los juicios de Núremberg, la manera en que se juzgó a los perpetradores de la Shoá, honrar a sus víctimas, y reconocer a quiénes impulsaron medidas tendientes a la verdad y a la justicia.

A la vez el film muestra la férrea e irrenunciable lucha de Ferencz por la creación de una Corte Penal Internacional CPI y la protección de los Derechos Humanos, pues cree que con la creación

Aún hoy en día y, a pesar de todo, Benjamin Ferencz cree que la existencia del CPI logrará que exista un mundo sin guerra.

Al evento asistió el rabino Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications