• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Con todas las expectativas superadas se cerró el III Encuentro Mundial de Jóvenes en Buenos Aires

02.11.2018 15:38  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El III Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado de manera conjunta por la organización internacional de educación ORT Mundial y la Pontificia Scholas Occurrentes, se cerró ayer en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la Ciudad de Buenos Aires con un importante balance para los realizadores que dieron por superadas “todas las expectativas”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó “muy entusiasmado, de poner la educación en el lugar que siempre tuvo que estar” y aseguró que “es lo más importante para el futuro de la Ciudad, del país, de los chicos”.

Por su parte, el presidente del Directorio de ORT Mundial, Darío Werthein, definió como “”espectacular”, el encuentro que reunió a unos 500 estudiantes de 30 ciudades de todo el mundo y que fue el resultado de un acuerdo histórico firmado entre esa organización y la Pontificia Scholas Occurrentes, el año pasado.

“Sobrepasó todas las expectativas que teníamos. Escuchar a los chicos, intercambiar, sin resignar ni lo que creen ni lo que son, ni de dónde vienen, que vienen de estratos sociales y culturas muy diferentes. Nada de eso. Pero poder intercambiar, relacionarse, entender al otro, jugar juntos, poder pensar, desarrollar arte, música, es algo maravilloso”, expresó el dirigente.

El evento que se inició el lunes pasado y se extendió hasta ayer contó también con el mensaje del Papa Francisco, quien envió un video al Centro Metropolitano de Diseño para todos los jóvenes.



Werthein comentó que el proyecto comenzó “muy chiquito en el vaticano”, pero siguió con “un evento de 70 chicos en Jerusalén, y ahora hicimos un evento con 400 chicos y 70 profesores que los vinieron acompañando, que no sólo aprendieron los alumnos sino los profesores también”.

“La idea que se llevan los chicos, sean del lugar que sean, es que cuando vuelvan a sus ciudades puedan contar la experiencia, poder transmitir lo que aprendieron, bailar con sus otros compañeros, contarles lo que vieron. Fue emocionante ver cómo todos estos chicos se juntaron con los sobrevivientes de la Shoá y les contaron, muchos no sabían lo que había pasado, no entendían, no sabían que esto existió. Estamos transmitiendo la historia, el presente y el futuro, fue algo sensacional”, añadió.

Respecto del futuro de este proyecto, el representante de ORT Mundial explicó que “Scholas tiene su proyecto que es Ciudadanías y lo va haciendo por todas las ciudades. Nosotros (ORT mundial) nos sumamos a hacer esto juntos con Scholas, en un encuentro mundial que lo vamos a intentar hacer anual como ya casi viene sucediendo, e ir llamando a chicos de diferentes culturas, diferentes lugares, de todo el mundo, y cada vez de distintos otros lugares para que se sigan sumando y siga aprendiendo”.

“ORT está en 37 países, tenemos 300.000 estudiantes, le fuimos dando la oportunidad a todos de que puedan venir. Para Scholas esto es muy importante, porque no tiene un desarrollo educativo técnico como tiene la ORT. La ORT le aporta a Scholas todo ese background y la tecnología que le permite ir mejorando cada vez lo que estamos haciendo y transmitirles mejor a todos los chicos”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó, en diálogo con la Agencia AJN, el espíritu de la actividad al sostener que “es lo mejor que le puede pasar a cualquier país”.

“El otro día cuando dimos los premios a los maestros argentinos, a los docentes que innovan, que han presentado proyectos y elegimos a los diez mejores, justo ese día hablaba de lo bueno que es que cada vez más en los medios escritos, televisivos y radiales se hable de educación, para apoyar lo que estamos haciendo o para criticar, pero de cualquier manera quiere decir que el sistema se está moviendo y es bueno que el sistema se mueva”, sostuvo.

Para Finocchiaro, el Encuentro Mundial de Jóvenes representa “una gran mirada hacia la diversidad, como un trabajo bien puesto en foco hacia la diversidad, entender al otro, al que es diferente, pero entenderlo en el sentido de saber que el aporte de todos nos enriquece”.

“La Argentina está trabajando en esto, y tenemos que seguir trabajando. Nunca hay que considerar que esto es obvio”, completó.

La ministra porteña de Educación e Innovación, Soledad Acuña, destacó, en declaraciones a AJN, la importancia de que Buenos Aires haya sido “sede de un espacio de encuentro”.

“Además de ser un espacio de encuentro para los jóvenes, es un espacio para pensar otras formas de enseñar, otras formas de entender la educación desde la mirada de los chicos, y otra forma de entender cómo tenemos que avanzar hacia el futuro, desde el encuentro pero también con otros lenguajes y otros formatos. Para nosotros es un aprendizaje y es un honor que estén acá”, sostuvo.

Acuña indicó que este encuentro es una señal para decir que “Argentina es parte del mundo, no estamos aislados, necesitamos al resto del mundo para seguir creciendo también”.

“Hoy hay que empezar a trabajar con el compromiso de la unión para después poder pensar un futuro”, subrayó.

La funcionaria indicó que para “todos los gobiernos la educación es el camino para cualquier transformación, no hay crecimiento ni democracia sin educación”, y, por eso, es “prioridad” de todas las agendas.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications