• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Argentina: Deportistas israelíes que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud visitan la AMIA y la plaza Embajada de Israel

21.10.2018 15:45  | 

Itongadol/AJN.- El viernes, pasado el mediodía, visitaron la AMIA (foto) y la plaza Embajada de Israel las 7 mujeres y 12 varones que integraron la delegación deportiva israelí que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires hasta el día anterior.

Anastasia Gorbenko, Dennis Loktab, Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky en natación; Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yeker y Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón; sus entrenadores y personal técnico llegaron al edificio comunitario acompañados por Yossi Zilberman, agregado cultural de la Embajada israelí, y por la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari.

En la plaza seca de Pasteur 633 se les explicó -en inglés- el sentido del monumento del artista Yaacov Agam, erigido en homenaje a las víctimas fatales del atentado terrorista que destruyó el edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994, y los miembros de la delegación encendieron una vela de Izkor (recordación) en su homenaje.

A continuación subieron a la Sala de Sesiones de la AMIA, donde fueron recibidos por el titular de la institución, Agustín Zbar, el miembro de la Comisión Directiva Eliahu Hamra y jóvenes integrantes de las tnuot (movimientos juveniles sionistas).

El primero manifestó, entre otros conceptos: "Muchas veces vienen buenas noticias de Israel, pero cuando el presente está aquí, en nuestra país, es aire fresco, como el que traen ustedes, chicos, uniéndose a los Juegos Olímpicos, teniendo buenos resultados, conectándose con otros atletas de todo el mundo... Eso deja una gran impresión. Toda la comunidad judía en la Argentina los siguió y se sintió identificada con ustedes. Esto tal vez es difícil de entender para ustedes, pero la comunidad es muy grande -se estima que hay 200 mil judíos en nuestro país- y prestamos especial atención cuando algunos de los atletas israelíes competía. Eso marca una gran diferencia para nosotros".
 
Zbar les deseó “todo lo mejor y éxito en sus carreras; esperamos verlos pronto en los Juegos Olímpicos. Y en caso de que elijan otra cosas para sus vidas, eso también es bueno. Espero verlos en Israel próximamente”.

A continuación, Hamra dijo unas palabras de Torá, sobre la parashá (la sección que se leyó en Shabat) Lej Lejá, uno de los entrenadores agradeció las palabras del presidente de la AMIA y los deportistas contestaron preguntas que les efectuaron los jóvenes de las tnuot sobre cómo vivieron la competición olímpica.

La Agencia AJN le pidió a Yair, uno de los responsables de la delegación, que forma parte del plantel profesional que tiene que ver con los equipos nacionales israelíes de competición deportiva, su evaluación de la participación de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Fue muy exitosa, tanto en cada especialidad deportiva como en lo grupal y lo cultural. En lo cultural porque vimos aquí a personas de pueblos pertenecientes a 206 países, todo el mundo olímpico. También conocimos la cultura de la Argentina y a su comunidad judía, que es distinta a lo que conocemos en nuestro país. Estuvimos en Hacoaj (sede Tigre), donde conversamos con deportistas del club. También hicimos algo de turismo y compras. Lo importante era cumplir con el programa deportivo y después distraernos", respodió.

- ¿Cómo se sintió al haber ganado Israel tres medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud? En natación, Anastasia Gorbenko, oro en los 200 metros de estilo combinado, y Dennis Loktab, bronce en los 200 metros de estilo libre; y Noa Kazdo Yeker y Jonathan Freedman, plata en pareja mixta de gimnasia acrobática.

- Fue fantástico para nosotros, realmente fantástico. Era difícil saber cómo iba a ser el nivel de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esperábamos una o dos medallas, y de hecho obtuvimos tres y participamos en algunas finales. Estamos muy contentos con los resultados, especialmente con la preparación profesional que recibieron los atletas porque esto fue una llave importante para el futuro de los que representarán a Israel en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Concluida la visita a la AMIA, la delegación deportiva israelí fue trasladada a la plaza Embajada de Israel, donde estaba la representación diplomática destruida por un atentado terrorista el 17 de marzo de 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar fueron recibidos por el embajador, Ilan Sztulman, y tres sobrevivientes del ataque: Lea, Martín y Alberto.

Los deportistas colocaron una ofrenda floral en el lugar y dialogaron, en hebreo, con los sobrevivientes, quienes inicialmente les contaron cómo fue el atentado, sus vivencias personales y las circunstancias que han vivido como consecuencia del mismo.

El embajador participó en algunos momentos del diálogo, que fue muy emotivo, pues tanto algunos de los jóvenes como Lea lagrimearon.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications