• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

KKL: Sendero para bicicletas dedicado a Gino Bartali en Haruvit

14.05.2018 09:44  | 

KKL: Sendero para bicicletas dedicado a Gino Bartali en Haruvit

Imagen 1 de 3.

Ver más imágenes»

 Itongadol.- Giro d'Italia: el KKL inauguró el único sendero para bicicletas en el Bosque Haruvit de Israel en honor del famoso ciclista Gino Bartali, quien ayudó a rescatar a los judíos italianos durante el Holocausto.

La ceremonia tuvo lugar el 3 de mayo de 2018, justo antes del inicio de la gran carrera del Giro d'Italia en Jerusalem, con la participación del grupo de la Academia de Ciclismo de Israel.

En un hecho histórico, la carrera comenzó en Israel y luego continuó en Italia. La ceremonia de dedicación de la ciclovía contó con la presencia del equipo ciclista israelí, el embajador italiano en Israel, el presidente del KKL Italia, el emisario de KKL en Italia, así como la nieta de Gino Bartali.

"Todos los judíos en Italia están llenos de admiración por las acciones de Bartali", comentó el presidente de KKL Italia, Sergio Castelbolognesi. "Era un devoto católico, un antifascista y un hombre que defendía la vida".
Refiriéndose al Giro d'Italia, agregó: "Nos sentimos muy orgullosos de que la gira comience aquí en Israel".

Gioia Bartali, nieta del famoso ciclista y luchador de resistencia, dijo en la ceremonia: "Estoy encantada de estar aquí hoy, no esperaba sentir tanto amor". "En lo que a mí respecta, el KKL siempre ha sido parte de la familia. Mi abuelo era un ávido amante de la naturaleza. Cuando regresaba del ciclismo, siempre describía el paisaje que atravesaba, y no necesariamente la competencia en la que participó. Un recorrido en bicicleta aquí en Israel es la mejor manera de conmemorarlo y reflejar su personalidad".

Gianluigi Benedetti, el embajador de Italia en Israel, habló de Bartali como "un hombre valiente y justo con una personalidad excepcional". Describió la ruta ciclista dedicada a su memoria como "un proyecto que simboliza la vida".

El bosque de Haruvit en las estribaciones de Judea cubre un área de 800 hectáreas entre Jerusalem, Tel Aviv y Beer Sheva. El KKL desarrolla parques, áreas de juego, caminos de acceso y carriles para bicicletas en el bosque, y el camino único dedicado a Bartali se extiende por 13 kilómetros. KKL Italia adoptó esta vía y se comprometió a desarrollarla.

La ceremonia fue organizada por Navah Arieli, emisario de KKL en Italia. La gerencia de KKL estuvo representada por Nisan Cialik, vicepresidente de KKL. "Este evento, que está dedicado a un gran campeón de ciclismo con una personalidad única, toca los corazones de todos nosotros", aclaró. "Seguiremos cultivando nuestros lazos con la comunidad italiana y fortaleciendo las relaciones entre nuestros pueblos".

Gino Bartali es considerado uno de los mejores ciclistas italianos de todos los tiempos. Ganó, entre otros, el Giro d'Italia (1936, 1937 y 1946) y el Tour de Francia (1938 y 1948). Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo activo en la clandestinidad en Asís y ayudó al clero cristiano a rescatar a los refugiados judíos y sacarlos de contrabando a un lugar seguro.

Como parte de su entrenamiento de ciclismo, montó su bicicleta en todas partes, y lo hizo sin despertar sospechas. Utilizó las atracciones para recoger fotografías de refugiados de los monasterios, con el fin de unirlas para falsificar documentos de identidad, y luego devolver los documentos terminados a los refugiados. Ocultaría los documentos en la estructura de la bicicleta, la silla de montar y el libro de oraciones que llevaba consigo. Después de ser interrogado por la policía fascista y advertido de no contactar al clandestino, envió a su familia a esconderse y continuó con sus actividades.

Bartali falleció en 2000, y fue solo tres años después cuando sus acciones salieron a la luz por primera vez. Según los testimonios, estuvo involucrado en el rescate de 800 judíos. El Presidente de Italia le otorgó la Medalla de Oro por el Heroísmo Civil. En 2013, Yad Vashem lo reconoció como Justo entre las Naciones.
Varios miembros de la Academia de Ciclismo de Israel, que incluye ciclistas profesionales israelíes, participaron en el Giro. Algunos representantes de la Academia asistieron a la ceremonia en el bosque Haruvit para honrar a Bartali. Entre ellos estaban Roy y Omer Goldstein, hermanos de Gilon.

"Es un gran honor dedicar esta canción y exponer al público a más pistas individuales para el ciclismo", dijo Roy. "Esta es también una oportunidad para mostrar los hermosos paisajes de nuestro país. Es muy importante que existan senderos como este, que permitan a las personas practicar y disfrutar de la naturaleza".

"El deporte del ciclismo se ha desarrollado mucho en Israel en los últimos años", agregó Omer. "La llegada del Giro es el mayor evento deportivo que se haya celebrado aquí, una experiencia increíble y un sueño hecho realidad".

La carrera del Giro d'Italia comenzó el día siguiente de la inauguración de la ciclovía en Jerusalem. Durante los días siguientes, avanzó a través de otras partes del país, desde Acre en el norte hasta Eilat en el sur, y luego continuó en Italia. La ruta terminará en Roma hacia el final del mes. Para entonces, los ciclistas habrán cubierto 3.546 kilómetros en 21 segmentos de ciclismo.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications