• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Amigos de la Universidad de Tel Aviv- El Dr. Gabriel Rabinovich en el Innovation Day 2018

20.04.2018 18:20  | 

 Itongadol.- El Dr. Gabriel Rabinovich, uno de los científicos más destacados de nuestro país, y su equipo de investigadores del IBYME recibirán el Premio al Innovador Científico 2018. La entrega se realizará en el transcurso del Innovation Day 2018 que se realizará el día jueves 5 de julio de 9 a 13 hs, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires.

Informes en el siguiente http://www.auta.org.ar/nota/val/452/val_s/13/innovation-day-2018

Inscripción: https://iday2018.eventbrite.com.ar/

Equipo de investigadores de IBYME: Gabriel Rabinovich, Diego Croci, Juan Pablo Cerliani, Mariana Salatino, Karina Mariño, Ada Blidner, Romina Girotti, Marta Toscano, Santiago Mendez Huergo, Tomas Dalotto Moreno, Juan Manuel Perez Saez, Pablo Hockl, Victoria Sundblad, Juan Ilarregui, Santiago di Lella, Alejandro Cagnoni, Luciano Morosi, Nicolás Pinto, Sebastian Maller, Anabela Cutine, Ramiro Perrota, Veronica Martínez Allo, Nicolás Sarbia, Juan Carlos Stupirski, Rosa Morales, Sabrina Gatto, Agustin Lujan, Montaña Manselle, Laura Giribaldi, Florencia Veiga, Yamil Mahmoud y Lorena Laporte.

El Dr. Rabinovich es bioquímico y doctor en ciencias químicas . Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Buenos Aires) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

Su investigación busca comprender la compleja relación entre el sistema inmunológico y los tejidos enfermos de cáncer. Su trabajo permitió descubrir cómo y por qué el sistema inmune no identifica al tumor como un cuerpo extraño y por qué no lo ataca. El Dr. Rabinovich descubrió que el tumor produce una proteína específica -la galectina-1 (Gal-1) que ataca a los linfocitos del sistema inmune y demostró que si se bloquea la Gal-1 desaparece la capacidad inmunosupresora del cáncer, el sistema inmune se potencia y el tumor no crece. Este descubrimiento abre lo que se llama un blanco terapéutico para crear una vacuna contra el cáncer y otras enfermedades.

Sus diferentes investigaciones generaron un gran impacto en el mundo y realizó más de 250 publicaciones en revistas especializadas, como Nature, Cell y Cancer Cell. Posee 19 mil citas por otros investigadores. Su inmensa trayectoria incluye también diez (10) patentes por sus hallazgos. Dictó más de 300 conferencias nacionales e internacionales y su trabajo fue financiado por agencias nacionales e internacionales. Es profesor visitante de varias universidades extranjeras.

Por su trabajo, el Dr. Rabinovich recibió numerosos premios internacionales como el premio de la Academia de Ciencias al mejor científico en Investigación Médica del Mundo en Desarrollo, recibió la beca Guggenheim, los premios Houssay, Bunge y Born, el Konex de Platino y fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la ciencia. Fue galardonado como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y próximamente le entregará la misma distinción la Universidad de San Luis. Es profesor visitante en las universidades de Harvard y París, entre otras.

En el año 2016 fue nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en investigaciones originales. Esta distinción es uno de los mayores logros que puede tener un científico en su carrera. Esta Academia fue fundada en 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los científicos más distinguidos. Actualmente nuclea a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores asociados extranjeros.

Recientemente, el 7 de diciembre de 2017, el Dr. Rabinovich recibió el premio Investigador de la Nación, galardón que otorga desde el 2009 el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del país, con asesoramiento de notables científicos que se destacan por la producción de nuevos conocimientos, por desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y por promover la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos.

“Mi sueño es desarrollar nuevos medicamentos que les sirvan a los pacientes. El problema es que esos ensayos requieren de grandes inversiones. Y yo querría que las fases clínicas se hagan en la Argentina pero también en otros países y que los organismos puedan aprobar estas drogas para que las aproveche la mayor cantidad posible de pacientes.”

“Estamos tratando de encontrar la mejor manera de poder acelerar el traspaso de nuestros descubrimientos más promisorios del laboratorio, y pensando cómo pasar de las pruebas exitosas que hicimos, por ahora con modelos animales, para poder comenzar a ensayar drogas y medicamentos que puedan, en el futuro, ayudar realmente a mejorar la salud de las personas con cáncer y otras enfermedades”.

“Nuestro mayor sueño es poder aliviar la vida a millones de pacientes, mejorar su calidad de vida y prolongarla. No hay límites en lo que podemos descubrir”, concluyó el investigador.

CARGOS HONORÍFICOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

‐Profesor visitante Universidad de Maryland (Baltimore) 2003‐presente

‐Profesor visitante Universidad de Miami (Center of Diabetes Research, Miami) 2007‐10

‐Profesor visitante Dana Farber Cancer Institute (Harvard Med School, Boston) 2008‐pte

‐Profesor visitante Universidad de Paris. 2012‐2013

ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN

1993‐1998. Inmunología. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

1997. Gene Therapy Laboratory. Kennedy Institute of Rheumatology, Imperial College, London, UK (Beca de Formación Superior de la Fundación Antorchas, British Council) (pasantía)

1999‐2007. Laboratorio de Inmunogenética, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires 2007‐presente. Director Laboratorio de Inmunopatología, IBYME‐ CONICET

2009‐presente. Director Laboratorio de Glicómica Funcional, FCEyN‐ UBA

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA, ASESORÍAS Y PATENTES

Autor y co‐inventor de 8 patentes presentadas en la Oficina de Patentes de Reino Unido, USA y Argentina (INPI), vinculadas a la modulación terapéutica de galectinas o de vías de la glicosilación en enfermedades inflamatorias, autoinmunes, cardiológicas y neoplásicas.

Asesor científico de la compañía Bioprofarma (Argentina; 2012‐presente).

DISTINCIONES Y PREMIOS (SELECCIÓN)

1998. Joven Talento Latinoamericano en Ciencias de la Vida Amersham Pharmacia (Brasil)

1998. 10 Jóvenes Sobresalientes Bolsa de Comercio (Argentina)

1998. Japanese Society of Biochemistry Award (Japón)

2000. Premio “L. Cherny” Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Argentina)

2001. Premio “L. Federico Leloir” FCEyN‐UBA

2001. Premio “L. Satz”, Soc. Argentina de Inmunología (Argentina)

2002. Premio «C. Milstein», CEDIQUIFA (Argentina) 2004. Premio del Senado de la Nación

2004. Premio a la Trayectoria Científica (Fac. Cs Méd)

2004. Premio a la Trayectoria Científica (Fac. Cs Médicas, UBA) (Argentina)

2004. Premio “Bernardo Houssay” (SECYT; Presidencia de la Nación) (Argentina) 2004. Premio “Leonardo Satz” (Soc. Argentina de Inmunología) (Argentina)

2004. Premio TOYP (Ten Outstanding Young People) (Cámara de Comercio, Argentina)

2005. Premio Bunge & Born en Bioquímica (Jóvenes; Argentina)

2006 The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Award (USA)

2006. Cancer Immunology Investigator Award “The Elaine R. Shephard Memorial Investigator” (USA)

2006. Premio “Juan Hunziker” Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina)

2006. Premio “Bernardo Houssay” Soc. Argentina de Biología (Argentina)

2006. Premio I‐SALUD. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

2007. Premio “A.E. Bauer”. Trauma, Shock, Inflammation and Sepsis Society (Alemania)

2008. Premio “Florencio Fiorini‐Universidad del Salvador” (Argentina)

2009. Premio “Ranwell Caputto” Academia Nacional de Ciencias (Argentina)

2011. Designado Chair del Primer Congreso Keystone de Glico‐inmunología en el mundo (Lake Luis, Canadá) 2009‐ Premio “León Cherny” (Soc. Argentina de Inv. Clínica) (Argentina)

2010‐ Premio “TWAS” (Third World Academy of Sciences) en Ciencias Médicas (Italia)

2010‐ Premio “L. Satz” (Soc. Argentina Inmunología) (Argentina)

2010‐ Premio “B. Houssay” Bicentenario (Ministerio de Ciencia y Tecnología) (Argentina)

2011‐ Premio “B. Houssay” al equipo destacado de investigación (CEDIQUIFA) (Argentina)

2011‐ Miembro de la ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS (Argentina)

2012‐ Premio Fundación “René Barón” ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA (Argentina)

2013‐ Premio “KONEX 2013 Ciencia y Tecnología”‐ Ciencias Biomédicas Básicas‐ Diploma de Honor (Argentina) 2013‐ Premio “KONEX PLATINO 2013 Ciencia y Tecnología”‐ Ciencias Biomédicas básicas

2013‐ Premio Cherny al mejor trabajo Interdisciplinario en Investigación Clínica

2014‐ Distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

2014‐ Distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba

2014‐ Premio Fundación Bunger y Born a la trayectoria en Medicina Experimental

2014- Distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba

2014 - Premio “Domingo Faustino Sarmiento” otorgado por el Senado de la Nación Argentina

2015- Distinguido por la Legislatura de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Ciudad”

2016- Designado Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos

2016- Distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba

2017- Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la ciencia.

2017- Premio Investigador de la Nación, galardón que otorga el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del país

2018-Doctor Honoris Causa de la Universidad de de San Luis.

Más información: http://www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar/pdfs/CV/CV_2010/Rabinovich_Gabriel.pdf
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications