• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La Comunidad Judía de Chile conmemoró el Día del Holocausto y entregó una distinción a Mario Kreutzberger

13.04.2018 18:35  | 

 Itongadol.- El Presidente de la Comunidad Judía chilena, Shai Agosin, en conmemoración del Día del Holocausto destacó: “Debemos estar cada vez más alertas ante una terrible realidad: la supervivencia del antisemitismo”.

Ayer, cerca de las 19:30 horas, en la sinagoga de la Comunidad Israelita de Santiago, la comunidad judía se reunió para conmemorar Iom Hashoá (Día del Holocausto) en una solemne ceremonia, que recordó a los seis millones de judíos asesinados a manos del Régimen Nazi, entre ellos 1.5 millones de niños.

Mientras se exhibían testimonios de sobrevivientes del Holocausto que vivieron en Chile, algunos de ellos encendieron seis velas en memoria de las víctimas.

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, señaló: “Hoy también hay personas que llegan a Chile buscando un futuro mejor. Sin embargo, la llegada de inmigrantes, a veces, genera lo que como judíos conocemos bien: discriminación…nos sentimos responsables de combatir la discriminación, pues conocemos cuáles pueden ser sus consecuencias y dicen relación con lo que recordamos hoy: seis millones de judíos asesinados. No toleraremos expresiones en contra de quienes piensan o parecen ser distintos".

Además, hizo alusión a las manifestaciones de antisemitismo presentes en nuestros días: “El antisionismo es la cara moderna del antisemitismo. Así como alguna vez antisemitismo fue religioso (y llevó a inquisición), fue racial (y llevó a Holocausto), hoy es "nacional”, es decir en contra del Estado Judío. Por ello, debemos estar cada vez más alertas ante una terrible realidad: la supervivencia del antisemitismo”.

Por su parte, Mario Kreutzberger, que en la ceremonia recibió el reconocimiento Javer Olam (amigo del mundo) por su aporte en el ámbito de la solidaridad e inclusión, hizo referencia a su padre sobreviviente del Holocausto: "Él me decía que no hay que guardar rencor ni odio en el alma, pero no hay que olvidar".

Además, el fundador de la Teletón -al igual que Agosin- aludió a la llegada de inmigrantes a Chile: “Nuestros antepasados llegaron a Chile como hoy lo hacen miles de personas, buscando la copia feliz del Edén y tenemos una responsabilidad con ellos”, aseguró.

Durante la ceremonia, además, se exhibió un video con un saludo del presidente chileno, Sebastián Piñera, en el que señaló: “El Holocausto es una herida indeleble que sigue en el corazón de humanidad. Hoy, reafirmemos nuestro compromiso con la tolerancia, el respeto y los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, etnia, fe y color de piel. Todos somos seres humanos y tenemos una dignidad que debe ser respetada. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a esos seis millones de judíos asesinados brutalmente por los nazis”, enfatizó el mandatario.

La ceremonia, que tiene lugar cada año, está destinada a transmitir el concepto de “recordar y jamás olvidar” como una forma de que sucesos tan dramáticos que afectaron a los judíos no se repitan.

Durante la II Guerra Mundial los nazis también fueron protagonistas del asesinato de entre 3 y 6 millones de eslavos, entre 2.5 y 4 millones de soviéticos, 3 millones de polacos y un número indeterminado de gitanos, discapacitados, Testigos de Jehová y homosexuales.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications