• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Sudáfrica se abre a la tecnología hídrica israelí

09.03.2018 12:50  | 

Itongadol/AJN.- Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pronto será la primera ciudad importante del mundo en quedar sin agua. En lo que la ciudad apodó el "Día Cero", ahora programado para el 15 de julio, todas las casas y la mayoría de los negocios en la ciudad de cuatro millones quedarán privados de agua corriente.

A pesar de la animosidad de larga data entre Jerusalem y Pretoria, el partido gobernante ANC está abierto a ayudar al Estado judío, afirmó el investigador israelí Dr. Clive Lipchin, quien asistió a un simposio de agua en Johannesburgo el mes pasado.

"Todos están abiertos a escuchar soluciones de cualquier país del que provengan", expresó Lipchin, director del Centro para la Gestión Transfronteriza del Agua, Instituto Arava, y conferencista en gestión del medio ambiente y conflictos en la Universidad de Tel Aviv. "Fui invitado como israelí para sentarme en un panel. Los funcionarios del ANC que se dirigieron a mí desde la audiencia dijeron que estaban felices de ver a Israel como modelo",añadió.

Los esfuerzos para conservar el agua y evitar el día apocalíptico del Día Cero están teniendo cierto éxito, haciendo retroceder la fecha prevista de abril a mediados de julio, pero existe un consenso de que es casi inevitable, explicó Lipchin. Hoy en día, los restaurantes utilizan platos y utensilios desechables, los hoteles quitan los tapones de las habitaciones y llenan sus piscinas con agua de mar, y los residentes reciclan el agua de la ducha para descargar sus inodoros y usar desinfectante para lavarse las manos en lugar del lavabo. Varios artistas pop sudafricanos lanzaron una lista de reproducción de canciones de dos minutos para que los residentes puedan cronometrar sus duchas y la ciudad lanzó una calculadora online para que los residentes calculen su uso diario.

Cuando llegue el día, los habitantes de Capeton tendrán que esperar en uno de los aproximadamente 200 puntos de recolección de la ciudad para recibir su ración diaria de 25 litros o 6,5 galones de agua por día. A modo de comparación, la familia estadounidense promedio usa alrededor de 300 galones por día. Cada punto de recolección daría servicio a aproximadamente 20 mil personas diariamente, y no está claro cómo las fuerzas de seguridad mantendrán el orden y la seguridad.

Una tormenta perfecta de sequía, crecimiento demográfico y mala planificación causó la crisis, contó Lipchin, quien creció en Sudáfrica. El área se encuentra en medio de una sequía de tres años, probablemente influenciada por el cambio climático, y la población casi se duplicó en los últimos 10 años, lo que acentúa aún más el suministro de agua. La ciudad también dependía demasiado de los embalses alimentados por agua de lluvia, en lugar de usar acuíferos o desalinización, lo que la hacía vulnerable a la sequía.

La tecnología israelí puede ser particularmente útil para Ciudad del Cabo. Israel, con su clima árido y la falta de agua dulce, enfrentó una sequía de varios años a mediados y finales de la década de 2000, agotando sus reservas naturales de agua dulce. El gobierno abordó la crisis con un programa agresivo para disminuir el uso doméstico y agrícola, reciclar y reutilizar las aguas residuales y aumentar el suministro con la desalinización. Israel ahora, de manera improbable, tiene más agua de la que necesita.

El éxito de Israel con la desalinización podría ser una posible solución a los problemas de agua a largo plazo de Ciudad del Cabo. "Israel es un modelo de cómo se puede hacer eso de una manera muy eficiente. Operamos cinco de las plantas de desalinización más grandes del mundo y lo hacemos de manera muy eficiente", explicó Lipchin.

Israel y Sudáfrica también son parecidos en su desigualdad, tanto económica como en el suministro de agua. Los pueblos descuidados de Sudáfrica y las comunidades beduinas israelíes tienen dificultades para acceder al agua potable.

"Israel está particularmente bien ubicado para ayudar con esto en relación con otros países. Tienen que encontrar soluciones para los beduinos y los palestinos y conseguir que el Néguev riegue", señaló el ambientalista sudafricano Benji Shulman. "Ambos son primeros países del mundo con mucha pobreza y desigualdad".

Sin embargo, aceptar la ayuda de Israel es controvertido. Las relaciones entre los dos países fueron difíciles en los últimos años. Las autoridades sudafricanas amenazaon con enjuiciar a los sudafricanos que sirven en las FDI y degradar la embajada de Israel en el país, recibieron a los líderes de Hamás y acusaron a Israel de apartheid en la ONU. Una conferencia de Johannesburgo centrada en la crisis del agua fue cancelada debido a la participación israelí en 2016.

"Ha habido una gran cantidad de sentimientos antiisraelíes y antijudíos expresados ​​en torno a esto", admitió Darren Bergman, uno de los dos parlamentarios judíos en Sudáfrica, citando rumores de conspiración que vinculan la crisis del agua con los intereses judíos.

Sudáfrica también es un bastión del movimiento BDS: el impulso de boicots, desinversiones y sanciones contra Israel por su relación con los palestinos. El grupo desalentó a los artistas sudafricanos, como Die Antwoord de Ciudad del Cabo, de actuar en Israel, interrumpir a los oradores pro-Israel en Sudáfrica e intentar disuadir la cooperación académica entre los países. Un artículo de opinión en el principal periódico de Johannesburgo, Mail & Guardian, rechazó el uso de la tecnología israelí para aliviar la crisis y atribuyó la abundancia de agua de Israel a la opresión de los palestinos.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications