• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

La ley de complicidad del Holocausto entró en vigencia en Polonia

02.03.2018 08:40  | 

 Agencia AJN.- Una ley polaca que tipifica como delito acusar a la nación polaca de atrocidades de la era nazi entró en vigor ayer, mientras funcionarios de Varsovia llegaron a Jerusalem para reunirse con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para discutir sobre la controvertida legislación.

Como se escribe actualmente, la legislación exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al Estado o nación polaca. El proyecto de ley también establecería multas o un plazo máximo de cárcel de tres años para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.

La legislación, propuesta por el partido gobernante conservador de Polonia, desató una amarga disputa con Israel, que dice que inhibirá la libertad de expresión sobre el Holocausto. Estados Unidos también se opone firmemente a la legislación, advirtiendo que podría dañar las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y Estados Unidos.

Durante años, los funcionarios polacos lucharon para eliminar frases como “campos de exterminio polacos” que a veces se usan en el extranjero para referirse a los campos de exterminio que fueron construidos y operados por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos polacos temen que a medida que la guerra se hace más distante, las nuevas generaciones erróneamente lleguen a creer que los polacos fueron los autores del Holocausto.

Un párrafo clave de la ley establece: “Quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich … o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, los crímenes de lesa humanidad o los crímenes de guerra, o quien de otra forma disminuya la responsabilidad de los verdaderos autores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o una pena de prisión de hasta tres años”.

Grupos judíos, sobrevivientes del Holocausto y funcionarios israelíes temen que su verdadero objetivo sea reprimir la investigación sobre los polacos que mataron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La ley y la reacción posterior desataron una ola de antisemitismo en Polonia.

Cuando la ley entró en vigencia hoy, los representantes polacos e israelíes se encontraban en Jerusalem celebrando una primera reunión de trabajo para resolver una disputa sobre la ley.

La ley también creó tensiones con Ucrania debido a una disposición que penaliza la negación de los crímenes de guerra de los nacionalistas ucranianos, que asesinaron a unos 100 mil polacos en masacres durante la guerra.

El presidente de Polonia firmó la ley el mes pasado pero también la envió al tribunal constitucional para su revisión. Los funcionarios polacos aseguraron que no se presentarán cargos penales hasta que el tribunal haya emitido su fallo, previsto en varias semanas. Pero los fiscales ya están buscando casos en los que Polonia sea difamada por sus actividades durante la guerra.

Reconociendo la preocupación sobre la ley en los Estados Unidos, Polonia envió a su subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mark Magierowski, a Washington esta semana para reunirse con funcionarios del gobierno, legisladores y grupos judíos para tratar de calmar sus temores.

Magierowski expresó el miércoles que el gobierno se había sorprendido por la protesta sobre la legislación y permitió que Varsovia no haya “preparado adecuadamente el terreno” para explicar la intención e impacto de la ley. Al mismo tiempo, los informes de los medios y los comentarios de los políticos extranjeros habían “malinterpretado brutalmente” la ley y su intención, de ahí la necesidad de su visita.

También añadió que Polonia nunca “encubriría” su historia y el hecho de que algunos polacos cometieron “actos innobles” durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, dijo que la ley le dio al gobierno un medio para luchar cuando el país es acusado de complicidad en el Holocausto. Los intentos previos de hacer retroceder, como protestar por el uso de la frase “campos de exterminio polacos”, no tuvieron éxito, afirmó.

“Esos esfuerzos habían sido infructuosos”, y agregó que la nueva ley es una “herramienta legal necesaria para permitirnos defenderse de la narrativa de la complicidad polaca”.

Desde que se firmó la ley, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia declaró a un periódico polaco que hubo casos en que los judíos denunciaron a los polacos que los estaban escondiendo y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sugirió que los judíos también perpetraron el Holocausto.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications