• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Estados Unidos y Argentina trabajarán juntos contra Hezbollah

05.02.2018 09:15  | 

 Itongadol/AJN.- Estados Unidos y Argentina trabajarán juntos para cortar las redes de financiamiento del Hezbollah libanés en América Latina, manifestaron ayer los principales diplomáticos de ambas naciones, en el marco de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

Argentina tiene una gran población de expatriados libaneses y las autoridades estadounidenses sospechan que grupos dentro de ella recaudan fondos a través del crimen organizado para apoyar al movimiento armado apoyado por Irán.

Tillerson se encontraba en Buenos Aires para conversar con su homólogo de Argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Fauriee.

“Con respecto a Hezbollah, discutimos cómo todos juntos debemos ir tras estas organizaciones criminales transnacionales -trafico de narcóticos, tráfico de personas, contrabando, lavado de dinero- porque vemos las conexiones con el terrorismo también en organizaciones financieras. Y discutimos específicamente la presencia del Hezbollah libanés en este hemisferio, que obviamente está recaudando fondos para apoyar sus actividades terroristas”, expresó Tillerson.

“Así que es algo que estamos de acuerdo en que debemos atacar y eliminar”, agregó Tillerson.

Faurie, de pie al lado de Tillerson en una conferencia de prensa conjunta, estuvo de acuerdo y señaló que Sudamérica se había convertido en una “zona de paz” y que no debía permitirse que los grupos externos pusieran en peligro esto. “Necesitamos intensificar cada posible intercambio, no solo en términos de diálogo, sino también en términos de información sobre las acciones de estos grupos, que aprovechan el crimen transnacional para fomentar sus intereses, con lo que Argentina no está de acuerdo”, destacó.

Además, Faurie puntualizó que dialogaron “sobre los mecanismos multilaterales de los que ambos países somos parte y cómo vemos la evolución de estas organizaciones. Al mismo tiempo compartimos preocupaciones por temas como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región, y el accionar de los grupos del narcotráfico y su vinculación con el terrorismo, y analizamos, en línea con eso, la posibilidad de acciones conjuntas”.

El Canciller argentino señaló que también conversaron sobre “el trabajo del G20 bajo la presidencia argentina” y afirmó que “todas las ideas que los EEUU puedan compartir con nosotros son de gran importancia”. Además agradeció el apoyo del país para el ingreso de la Argentina a la OCDE.

Luego de la tradicional ofrenda floral al General San Martín y de una audiencia privada entre el Canciller y el Secretario de Estado, Faurie ofreció un almuerzo de trabajo a Tillerson y su comitiva, al que se sumaron los ministros argentinos de Hacienda, Defensa, Producción, Agroindustria, Seguridad y Energía. “Con cada uno de ellos tenemos temas para trabajar en la relación bilateral, y compartimos con Rex Tillerson expectativas y la posición argentina en las distintas áreas, para que él comparta esta información con sus colegas del Gabinete”, agregó Faurie.

Sobre la situación de Venezuela, Faurie enfatizó: “La posición de la Argentina, desde el inicio de la gestión del Presidente Macri es absolutamente clara. Nosotros no reconocemos el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela, y no reconocemos la existencia de la Asamblea Constituyente”.

“Estamos en contra de la restricción de todo tipo de libertades que existe hoy en Venezuela, principalmente las libertades políticas, y de la proscripción de los dirigentes que no pueden participar del proceso político. En lo que refiere a sanciones posibles, nosotros estamos siempre en la idea de que las sanciones tienen que ser sin afectar a la situación del pueblo venezolano”.

“El compromiso de la Argentina con la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras que hacen a la democracia es indeclinable. Estamos siempre a toda la situación que se genera en Venezuela y ahora ha derivado a una emergencia sanitaria y humanitaria de proporciones realmente extraordinarias”, concluyó Faurie.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications