• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Conmemoraron en Latinoamérica con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

28.01.2018 17:55  | 

 Itongadol/AJN.- El 27 de enero se recordó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005. En los últimos días, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay realizaron diversos actos en memoria.

Aquel día de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día actos conmemorativos.

Ecuador: Seis supervivientes fueron protagonistas de un acto institucional que albergó la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, este sábado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en virtud de una resolución de la ONU de 2005, que contó con la presencia del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo.
“Todos tenemos la responsabilidad de oponernos al racismo y la violencia. Recordar el pasado para proteger el futuro”, escribió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Uruguay: El Parlamento uruguayo adelantó la conmemoración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Parlamento uruguayo convocó a una sesión especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto.
Uruguay conmemora desde 2012 con una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío. La conmemoración también contó con la presencia de la representante de Israel en el país, Nina Ben-Ami.

Colombia: Con la entonación del Kaddish, una plegaria fundamental del judaísmo, recitada en arameo, se cerró ayer en el coliseo del Colegio Colombo-Hebreo, en el norte de Bogotá, el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, con la representación israelí en el país de Marco Sermoneta.

Argentina: Con la representación de Ilán Sztulman como enviado de Israel, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20:30 un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

Guatemala: Una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de la Canciller Sandra Jovel y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. La Embajada de Israel en Guatemala conmemoró el Día Internacional del Holocausto donde se encendieron 6 velas recordando a los 6 millones de judíos asesinados.

México: La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la presencia del representante israelí en México, Jonathan Peled.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L'Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.
En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.

Chile: En el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, parlamentarios chilenos, junto a Shai Agosin y Marcelo Isaacson, recordaron el genocidio de 6 millones de judíos a manos del Régimen Nazi y levantaron su voz diciendo We Remember. Además contaron con la representación israelí del embajador Eldad Hayet.

Brasil:
La ONU abrirá una exposición en Río de Janeiro el lunes 29 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo Histórico y Diplomático con entrada libre y gratuita.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications