• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Nace Arik Einstein "la voz de Israel"

03.01.2018 16:10  | 

 Itongadol.- El 3 de enero de 1939 nació en la ciudad de Tel Aviv un pionero de la música rock israelí, el cantante, compositor y actor Arik Einstein, quien fue considerado el artista israelí más grande, popular e influyente de todos los tiempos y fue nombrado "la voz de Israel".

En 1959, después de concluir su servicio militar obligatorio, Einstein se unió al conjunto Batzal Yarok (cebolla verde) y al teatro Sambation, y en 1960, lanzó su primer álbum como solista; también cantó en una banda bajo el seudónimo de "Ari Goren", tiempo después lo hizo en el Yarkon Bridge Trio, con Yehoram Gaon, Benny Amdursky y más tarde Israel Gurion. En 1964, fue uno de los actores de la película “Sallah Shabbati”, junto a Jaim Topol, quien también integraba la banda Batzal Yarok. “Sallah Shabbati”, que muchos consideran el comienzo del cine popular israelí, es una película mostraba a los judíos orientales conociendo lo que era la sociedad israelí moderna de entonces, Einstein era el novio de la hija del protagonista, Jaim Topol.

En 1966, junto a Shmulik Kraus y Josie Katz conformaron el conjunto HaHalonot HaGvohim, cuyo primer álbum, lanzado en abril de 1967, a semanas del inicio de la Guerra de los Seis Día, fue muy exitoso, marcando un una nueva dirección en el rock y el pop israelíes.

El éxito de ese álbum proyecto al conjunto en Europa, y tuvieron varias importantes actuaciones principalmente en Francia, pero Arik se separó pues consideraba que como artista israelí el idioma que debía expresaban el real sentido de sus canciones era el hebreo.

A partir de 1973 y hasta mediados de los años ’90 lanzó a la venta una serie de álbumes en los que renovó viejas canciones, escritas principalmente en la primera mitad del siglo XX, porque afirmó que les gustaba cantarlas junto con otros álbumes integrados con temas originales.

A principios de los años ’80 dejó de actuar en público, pues según él no tenía la capacidad de “un Sinatra para hacerlo” y prefería la soledad del estudio de grabación para dar a conocer sus creaciones. Para quienes lo conocieron esta decisión no fue una sorpresa pues su timidez fue haciéndose más notable con el paso de los años y los éxitos alcanzados, algo que expresó en una de sus canciones cuando cantó que su mayor placer era quedarse en casa con una taza de té con limón y sus libros, y en esto – según sus amigos – fue muy sincero.

En 1963 Arik se casó con Alona Shochat, con quien tuvo dos hijas Shiri (1967) y Jazmín (1971) y se divorció en 1972. La segunda esposa de Arik Einstein fue Sima Eliyahu, con quien tuvo otros dos hijos: Dina y Amir

Arik Einstein falleció el 26 de noviembre de 2013, a la edad de 74 años como consecuencia de la ruptura de un aneurisma aórtico torácico. En el popularmente conocido Ichilov Hospital de Tel Aviv, al que llegó inconsciente. Tanto su internación como los informes médicos previos a su fallecimiento fueron trasmitidos a todo el país por las radios de los canales televisivos en forma inmediata. El primer ministro, Benjamín Netanyahu emitió una declaración describiendo sus canciones como la "banda sonora de Israel"; el presidente Shimon Peres declaró que "las canciones de Einstein son la banda sonora de toda una nación, su voz tomaba de la mano a la gente y abrazaba la tierra... Amé sus canciones desde un principio. A pesar de que se ha ido, sus canciones seguirán tocando a la vida y la esperanza".

Previo al funeral su féretro fue colocado en la Plaza Rabín de Tel Aviv a fin de que millares de seguidores pudieran despedirlo y la principal emisora radial israelí, en su homenaje, trasmitió durante 48 horas sus canciones.

Fue enterrado en el cementerio de Trumpeldor en Tel Aviv, en un funeral al que asistieron decenas de miles de personas, incluido el Primer Ministro. El entierro fue dirigido por uno de sus amigos más cercanos, Uri Zohar, un ex director de cine, actor y comediante israelí que se convirtió en rabino y con quien Einstein tuvo 17 nietos en común pues dos de sus hijas son observantes de la Torá y se casaron con los hijos mayores de Zohar.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications