• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bachelet presidió este mediodía la tradicional ceremonia judía de Jánuca

15.12.2017 16:20  | 

 Itongadol/AJN.- La Presidenta Michelle Bachelet presidió este mediodía la tradicional ceremonia judía de Jánuca (Fiesta de las Luces) en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

Se trató de una ceremonia especial no únicamente por sus símbolos, sino porque fue el último Janucá de Bachelet como presidenta y una de sus últimas actividades antes del balotaje, a ello se suma que fue durante su primer gobierno cuando se realizó esta celebración por primera vez en la Casa de Gobierno (2009).

Jánuca conmemora la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo.

En el acto la mandataria dijo: “Es un honor para mí recibirlos -como es ya costumbre, y espero que esta costumbre prosiga por mucho, mucho tiempo- aquí en el Palacio de La Moneda, en ésta que es la casa de todos y que debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno, para celebrar Janucá, la fiesta judía de las luces, la esperanza y la alegría”.

“Con una elección que empieza en menos de 48 horas, debemos hacer un esfuerzo por iluminar y mejorar la relación pública. Por eso, espero que la Janukiá (candelabro), que hemos encendido, ilumine el presente y el futuro de Chile y que la conmemoración de la hazaña de los Macabeos nos recuerde que hasta los objetivos más difíciles son realizables. Empapémonos de ese espíritu y valoremos lo que hemos logrado, y también las posibilidades que se nos abren si somos capaces de dialogar respetando las legítimas diferencias que siempre van a existir en sociedades diversas como la nuestra”, agregó la presidenta.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Shai Agosin, destacó: “Estamos festejando el triunfo de un valor universal, justo y noble: el derecho de cada pueblo, etnia, o nación a vivir de acuerdo con sus leyes y costumbres. A este valor, hoy en día, lo llamamos respeto por la diversidad”.

“La palabra Jánuca tiene la misma raíz hebrea que “Jinuj”: que significa educación. Y la educación es la mejor herramienta con la que contamos para promover una sociedad basada en el respeto por la diversidad, una educación que enseñe el valor de la libertad, la inclusión, el respeto a lo diferente”, agregó Agosin ante la presencia de más 400 personas.

En esa línea, el presidente de la CJCh agradeció, tal como lo hizo en la Tefilá (Oración) por Chile, a la mandataria por el envío al Congreso de la Ley contra la Incitación a la Violencia e hizo un llamado al actual y al entrante Congreso a aprobarla lo antes posible.

Durante el acto se encendieron ocho velas, para lo cual se convocó a personas simbólicas para representar valores como Coexistencia, Igualdad, Democracia, Libertad de Expresión, Educación-Cultura, Diversidad, Paz y Solidaridad, entre las cuales destacaron, Benito Baranda, Patricia Politzer, representantes de distintos credos agrupados en la Asociación de Diálogo Interreligioso, Eduardo Engel, Hugo Dolmetsch, Abraham Magendzo, Adriana Delpiano, Ennio Vivaldi, Lorena Pavic, Aldo Valle y Carol Pérez.

La Comunidad Judía de Chile, al igual que años anteriores, hizo entrega del reconocimiento Espíritu Maccabi, que esta ocasión recayó en la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casajeros, por su trabajo dedicado a la inclusión de personas con capacidades diferentes.

La conmemoración, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, finalizó con una bendición del Rabino Capellán del Palacio de La Moneda, Eduardo Waingortín.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications