• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/Atentado. Confirman integración del tribunal y llaman a nuevo juicio a Telleldín

05.12.2017 12:40  |  Por Lic. Claudio Gustavo Goldman

Itongadol/AJN.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 (TOF3) de la Capital Federal confirmó la nueva integración que volverá a juzgar a Carlos Telleldín, cuya absolución en 2004 por haber acondicionado especialmente y entregado al siguiente eslabón de la cadena terrorista la camioneta-bomba Trafic utilizada en el atentado a la AMIA fuera anulada cinco años después por la Corte Suprema de Justicia.

Tras el debate sustanciado desde 2001, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo decretaron la nulidad de todo lo elevado a esa instancia por el entonces juez Juan José Galeano y sobreseyeron a todos los acusados, pero ese fallo fue parcialmente invalidado por el máximo tribunal, que ordenó volverlo a juzgar, así como a una docena de ex policías bonaerenses por delitos comunes, lo cual corresponde a la Justicia de Lomas de Zamora, tras las apelaciones presentadas por la AMIA, la DAIA y algunos familiares de víctimas, en el primer caso, y por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en el otro.

Puntualmente, la anterior composición del TOF3 había descalificado el decreto del 31 de octubre de 1995, por el cual se dispuso instruir la causa 1598, más conocida como "Brigadas", sobre la presunta participación de uniformados provinciales en la preparación del ataque, y a raíz de ello y en forma inexplicable, extendió ese reproche a todo lo actuado hacia atrás, aunque dejó a salvo la "materialidad del hecho": cómo se produjo.

En un extenso segmento dedicado al derecho a la verdad, los jueces argumentaron por qué habrían absueto a Telleldín de todos modos, aun si no hubiesen resuelto esa nulidad, pero al haber elegido esta solución y no la otra, abrieron la puerta a la medida recursiva y a la orden de la Corte de investigar a Telleldín y su entorno.

Sin embargo, Nisman solo se ciñó al imputado y por eso será el único juzgado en fecha a determinar, quizás el año que viene.

Por lo pronto, hoy, martes, se conoció que ayer, el juez Andrés Basso, a cargo de la integración ad hoc del TOF3 junto con Javier Ríos y -en este caso- Fernando Canero, dispuso la citación a las partes a juicio, lo cual implica que la Unidad Fiscal, la AMIA, la DAIA, familiares de víctimas y la defensa deberán ofrecer las pruebas que consideren pertinentes para abordar en el futuro debate.

También citó a Telleldín para notificarlo personalmente el jueves 21 de diciembre, el mismo día que deberá concurrir a Tribunales para asistir al juicio por encubrimiento, en el cual está acusado de partícipe necesario de peculado, por haber cobrado 400.000 dólares de fondos reservados de la desaparecida Secretaría de Inteligencia del Estado a cambio de involucrar a policías bonaerenses.

Finalmente, el juez le pidió a Memoria Activa, a través de Diana Malamud, que designe a un nuevo abogado, tras la renuncia de Soledad Ribeiro Mieres.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications