• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El AJC realizó su encuentro anual de líderes de comunidades judías iberoamericanas

05.12.2017 09:20  | 

El AJC realizó su encuentro anual de líderes de comunidades judías iberoamericanas

David Harris, CEO del AJC y Juan Manuel Santos.

Ver más imágenes»

 Itongadol.- El Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee (BILLA) reúne cada año a los líderes de las comunidades judías de Iberoamérica para intercambiar experiencias, analizar tendencias y discutir estrategias a futuro. El encuentro se realizó entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Bogotá, Colombia. En un año cargado de aniversarios importantes para Israel y sus relaciones con América Latina.

El evento que se desarolló en Colombia sirve para tratar también las problemáticas de las comunidades judías de cada país. Este año, AJC le entregó el Premio Gesher al presidente Juan Manuel Santos, un estadista que supo construir puentes tanto a nivel local como en el plano internacional.

Sobre este y otros temas, AJC dialogó previamente con los organizadores del evento, Dina Siegel Vann, Directora de BILLA, y Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, dos personalidades con mucho conocimiento de lo que ocurre en las comunidades judías del hemisferio.

AJC Latino: ¿Qué va a pasar esta semana en Bogotá?

DSV: Estamos llevando a cabo una edición muy especial de nuestro Foro Estratégico para líderes judíos iberoamericanos, y también judíos latinos de Estados Unidos. Y como cada año nos estamos dando cita alrededor de unas 70 personas, que son nuestros socios institucionales, y también líderes de opinión. Los convocamos para pensar conjuntamente sobre las tendencias, fenómenos, oportunidades y retos que enfrentan las comunidades de la región. La idea es compartir mejores prácticas, aprender unos de los otros, y realmente planear para el futuro.

MP: Éste es el encuentro anual BILLA, que se viene realizando desde hace más de 10 años. Tradicionalmente había sido hecho en la ciudad de Miami, pero desde hace dos años comenzó a intercalarse Miami con una ciudad del continente. La primera fue México y este año nos tocó a nosotros, en Bogotá. Llevamos más de un año trabajando en este encuentro. Vamos a tener una muy buena asistencia del liderazgo judío de las comunidades del continente. Vienen personajes importantes de Estados Unidos, como David Harris, el CEO del American Jewish Committee, junto Dina Siegel Vann. Estamos esperando con muchísima anticipación y estamos seguros que va a ser un gran encuentro.

AJC Latino: ¿Por qué han elegido Colombia precisamente para esta edición del Foro Estratégico?

DSV: Éste es un año de celebraciones. Este año celebramos el 70° aniversario de la Partición del Mandato Británico y 100 años de la Declaración Balfour. Son dos aniversarios muy críticos en el establecimiento del Estado Judío, y América Latina jugó un rol esencial en este proceso. Queremos por un lado pensar y ver este acontecimiento en retrospectiva, pero también queremos reconocer y celebrar a América Latina por ese rol tan importante que jugó y por la amistad histórica que ha tenido con el Estado Judío. Y es por ello que escogimos hacerlo en América Latina propiamente, y también Bogotá, porque Bogotá representa hoy por hoy una esperanza para la paz. De hecho tendremos varias sesiones donde estaremos analizando los logros que ha tenido Colombia en el avance de la paz y la reconciliación, comparando y contrastando la experiencia con el proceso de paz en Medio Oriente y por qué éste no ha podido avanzar de la manera que se debería avanzar.

MP: Nosotros propusimos Bogotá, obviamente… Colombia es un país que ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años. Hace unos años nadie hubiera querido poner un pie en este país, pero nuestra nación ha superado situaciones de violencia, se firmó un acuerdo de paz con las FARC hace un año y Colombia es un destino de moda incluso a nivel turístico. En Bogotá, la ciudad capital, está la mayor comunidad judía del país y, como decimos acá: “estamos 2600 metros más cerca de las estrellas”.

AJC Latino: Uno de los momentos más destacados del programa va a ser el encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, a quien se le entregará un premio.

DSV: Claro. Hablando de pacificadores, de “peacemakers”. Vamos a hacerle entrega de nuestro premio “Gesher” que quiere decir puente, como una persona que ha construido puentes entre grupos y sectores domésticamente, entre el gobierno y la guerrilla, pero también que ha construido puentes entre Colombia, otros países de la región, Estados Unidos, las comunidades judías tanto de Colombia como de Venezuela… en su momento ofreció la nacionalidad colombiana automáticamente a judíos venezolanos que tuvieran que emigrar. Ya en 2012 le entregamos al presidente Santos el Diplomatic Statesman Award cuando la paz era un sueño. Ahora la paz es una realidad y queremos reconocerlo.

MP: Pues la verdad que en Juan Manuel Santos la comunidad judía ha tenido un gran amigo, un gran aliado. Hemos tenido muchísimo apoyo por parte del Presidente. Además las relaciones de Colombia con Israel son inmejorables. El Presidente Santos realizó una visita de Estado a Israel el año 2013, en la cual pudimos participar. El Presidente Santos recibió a Benjamín Netanyahu hace un par de meses acá en Bogotá, en la primera visita de un Primer Ministro israelí a América Latina, y en términos generales la relación que ha tenido Colombia con Israel y con la comunidad judía en los últimos años es inmejorable, por lo tanto estamos muy contentos que el American Jewish Committe haya decidido entregarle este premio al presidente Santos.

AJC Latino: La histórica visita del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, meses atrás, tuvo un impacto importante en las relaciones entre Israel y América Latina. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

DSV: Absolutamente. Las relaciones entre Israel y América Latina están en su punto culminante. En foros anteriores nos quejábamos amargamente de que Israel hubiera ignorado a América Latina y realmente no le hubiera dado el peso específico que se merece dada su amistad y dadas las comunidades judías tan importantes que tiene la región. Ahora realmente estamos viendo que Israel entendió todo esto pero además América Latina también ve a Israel como un socio estratégico en muchas áreas prioritarias como pueden ser el tema de la seguridad y el tema del agua. De verdad tenemos razones para celebrar.

A los países, como a los individuos, les gusta asociarse con los ganadores, e Israel es un ganador. En el pasado Israel capturó la imaginación de los países latinoamericanos, primero por la narrativa del país que era el underdog. Luego eso cambió, por razones ideológicas. Pero hoy por hoy, los países latinoamericanos que están tratando de lograr prosperidad para sus ciudadanos ven a un país como Israel y dicen ¿cuál es el secreto? ¿Cómo es que un país que fue tercermundista hace tres décadas, ahora es una potencia? ¿Cómo lo hizo?

AJC Latino: Y hablando de oportunidades y desafíos, cada delegación llega de países diferentes con realidades diferentes y con problemáticas diferentes. Pero ¿qué puntos en común quieren tratar las diferentes comunidades y cómo entra el AJC en todo esto?

DSV: Yo creo que al AJC se le ve como una organización que conecta. Sabemos que ésa es la labor del AJC, la construcción de puentes, identificar intersecciones a donde individuos, pueblos, confesiones y comunidades pueden encontrar agendas en común y trabajar constructivamente a favor de la democracia, a favor de la inclusión y a favor de la aceptación uno del otro. En ese sentido creo que las comunidades judías siguen viendo a AJC como un conector muy relevante que permite crear sinergias. Efectivamente las comunidades pueden ser muy distintas, pero al mismo tiempo comparten elementos similares y comparten la búsqueda de metas en común. En primer lugar, en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio en muchas partes el valor de la democracia, la idea del otro, el inmigrante, el diferente, una organización como AJC que recupera esos valores, es sumamente importante.

MP: Sí, para nosotros es muy importante. Nosotros nos afiliamos al American Jewish Committe en el año 2007, y desde entonces hemos tenido una relación muy cercana. Participamos siempre en el Foro Global en Washington, con una delegación destacada. Obviamente que en el encuentro anual de las comunidades latinoamericanas también estamos siempre presentes. Y realmente el American Jewish Committee nos ayuda en el proyecto bandera, el Project Interchange del AJC, por medio del cual hemos mandado dos delegaciones enteras de periodistas y líderes de opinión a Israel. Delegaciones exclusivamente colombianas, lo cual realmente no tiene precio. El resultado de eso es absolutamente increíble y realmente que ese proyecto del American Jewish Committee ha sido muy significativo para nosotros. Estamos muy felices.

AJC Latino: ¿Cuáles son los asuntos más candentes o urgentes que van a tratar los líderes de las comunidades judías latinoamericanas en este encuentro?

MP: El tema del encuentro está relacionado con el centenario de la Declaración Balfour y los 70 años de la resolución 181 de partición de las Naciones Unidas. Vamos a tener la presencia de Araceli García Granados, nieta de Jorge García Granados, el recordado embajador de Guatemala en Naciones Unidas que trabajó ingentemente para que la resolución de partición fuera aprobada. Y tenemos un panel de lujo sobre procesos de paz, donde vamos a tener como ponente a Tal Becker quien ha sido el principal negociador de acuerdos de paz de Israel en sus distintas instancias desde hace muchos años y a Frank Pearl, quien también ha sido artífice de las negociaciones del acuerdo de paz en Colombia.

AJC Latina: ¿Qué les gustaría que los participantes se lleven de este foro?

DSV: Quiero que se vayan con un sentimiento de satisfacción por haber sido actores principales en este punto culminante en las relaciones entre América Latina e Israel. Y al mismo tiempo, no bajar nuestra guardia, y recordar que estas cosas son, lamentablemente, cíclicas. Esperamos que no sea así, pero el espectro de la intolerancia, el espectro del racismo, de la discriminación que ha azotado a los judíos por dos mil años permanece ahí, no se va, y tenemos que estar muy atentos y muy presentes, para evitar que vuelva a atacar y que tenga consecuencias nefastas, como lo hemos visto a lo largo de la historia.

MP: Simplemente estamos acá muy ansiosos. Hemos trabajado arduamente para que este encuentro sea realmente un éxito. Le hemos metido sabor colombiano, que es obviamente distinto al que se hace en otros lugares, y estamos seguros que los participantes van a salir de acá muy contentos.


Entrevista por Patricio Abramzon, Director Asistente del AJC para Medios en español
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications