• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Astrología judía

28.11.2017 19:25  | 

 Itongadol.- Los rabinos talmúdicos creían en la astrología, pero pensaban que los judíos eran milagrosamente inmunes a la influencia de las estrellas.

La astrología es la creencia de que el destino humano está determinado o al menos afectado por las estrellas y los planetas en la ascendencia cuando una persona nace. Los antiguos astrónomos egipcios y babilónicos estudiaron los movimientos de los cuerpos celestes y afirmaron que podían predecir el destino de los seres humanos nacidos bajo estrellas.

El profeta Jeremías lanzó una ofensa contra el pueblo de Israel recurriendo a los astrólogos: "Así dice el Señor: No aprendáis el camino de las naciones, ni desmayes ante las señales del cielo; Porque las naciones están consternados de ellos (Jeremías 10: 2)".

En el Libro de Isaías, el profeta declara: "Estás fatigado en la multitud de tus consejos; Deja que los astrólogos, los observadores de las estrellas, los pronosticadores mensuales, se levanten y te salven de las cosas que vendrán sobre ti (Isaías 47:13)".

Sin embargo, ni en estos dos pasajes ni en ningún otro pasaje bíblico hay una prohibición explícita contra los astrólogos consultantes y no hay ninguna negación de que la astrología realmente funcione. Antes del surgimiento de la ciencia moderna, se creía que la astrología era una ciencia exacta. Fue aceptado como cierto por los rabinos talmúdicos, por ejemplo, quienes debatieron solo si el pueblo judío es inmune, de manera milagrosa, a la influencia de las estrellas: "No hay mazal (planeta y su influencia) para Israel".

Incluso los filósofos judíos medievales no fueron inhibidos por su enfoque racionalista de creer en el poder de las estrellas. Maimónides fue una excepción, pero rechazó la astrología por motivos teológicos, que tal creencia era contraria a las doctrinas de la providencia divina y la libre voluntad humana. Cuando se le preguntó a Maimónides en una carta cómo podía negar la verdad de la astrología ya que los rabinos talmúdicos tenían esta creencia, él respondió que el hombre fue creado con los ojos en la parte frontal de la cabeza, ¡no en la espalda!

Maimónides se refiere al zodíaco, pero solo en sentido astronómico, no astrológico. Además, Maimónides sostiene que las objeciones bíblicas a la magia y la adivinación se extienden a la astrología. Él es seguido en esto por el Shulján Aruj (Yoreh Deá, 179.1) donde se da el fallo: "Uno no debe consultar a los astrólogos y no consultar muchos".

Pero Moses Isserles, en su glosa a esto (179.2), cita a Nahmanides en el sentido de que uno no debe consultar a los astrólogos, sino confiar en Dios sin preocuparse por lo que el futuro traerá. Sin embargo, si un hombre sabe que alguna empresa es contraria a su mazal, su destino está determinado por las estrellas, debe tomar las precauciones necesarias y no debe confiar en un milagro para salvarlo. Se sigue que ha habido en el pasado una actitud un tanto ambivalente hacia la astrología, solo Maimónides declarando que es una completa tontería.

Las otras autoridades aconsejan fuertemente en contra de consultar a los astrólogos pero creen, sin embargo, que la predicción de los horóscopos puede ser precisa si la lleva a cabo un experto.

La mayoría de los judíos de hoy en día no se ven muy afectados por las creencias astrológicas de una manera u otra, aunque en el lenguaje yídish la expresión mazel tov para "buena suerte" todavía se usa, más como una convención que como una cuestión de creencia. Del mismo modo, el término yídish para un desafortunado, como el inglés "sobre el que las estrellas no brillan", es shlimazal, "uno sin mazel". Que no se tome muy en serio puede verse en la antigua definición humorística yiddish del shlimiel ("el torpe") y el shlimazal. El primero es el hombre que derrama la taza de té, y el segundo el hombre que se lo pone en los pantalones.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications