• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Rosh Hashaná. El toque del Shofar y su significado

21.09.2017 09:45  | 

Itongadol.- Al tocar el Shofar en Rosh Hashaná coronamos a Dios como el Rey del universo, tal como se hace cuando se tocan las trompetas al comienzo de un reinado.

Este instrumento, tan simple y primitivo, es un cuerno de carnero que rememora al carnero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Itzjak, quien estaba dispuesto a dar su vida por Dios. El shofar es el instrumento de viento más antiguo que conoce la humanidad y es el único que hace miles de años tocamos en forma continua hasta nuestros días. El capítulo relativo a “Akedat Itzjak” se lee en la Sinagoga en el segundo día de Rosh Hashaná, en esta ocasión le pedimos a Dios que nos inscriba en el “Libro de la Vida” por el recuerdo de los méritos de nuestros antepasados.

La palabra Shofar en hebreo significa cuerno. También se relaciona con el vocablo shipur-superación. Es el recordatorio del deseo de nuestra alma para un desarrollo espiritual.

El sonido del Shofar se compara con el pedido de auxilio de un niño a su padre. Mientras cada niño tiene su propio llanto, el Shofar conlleva nuestro ruego universal de sentir a Dios como nuestro Creador y Rey Eterno. El clamor desde la esencia del alma obedece a la profundidad de un anhelo que no puede ser expresado en palabras, y hace que el reinado de Dios sea revelado en nosotros de un modo totalmente diferente.

La mitzvá del Shofar (Tekiá- Shevarím- Teruá) representa el llanto de cada judío que clama por retornar a Dios. Su sonido nos da una sensación de sobrecogimiento e introspección. Es un sonido sin palabras que penetra nuestras emociones, nos hace reflexionar y nos inspira reverencia.

El Shofar solo puede hacerse sonar durante el día, y no de noche. La mitzvá puede ser cumplida del amanecer al atardecer; los que son diligentes la cumplen a la primera oportunidad que puedan.

Elste instrumento forma parte integral de la historia judía y su sonido evocó grandes acontecimientos tales como:

La creación del mundo por Dios.

Al tocar el Shofar en Rosh Hashaná coronamos a Dios como el Rey del universo, tal como se hace cuando se tocan las trompetas al comienzo de un reinado.

La entrega de la Torá en el Monte Sinaí

Cuando fue aceptada para siempre, a través del “Naasé VeNishmá” (Haremos y oiremos), y nos convertimos en el pueblo elegido por Dios para cumplirlo.

La llegada del Meshiaj


La llegada del Meshiaj (Mesías), será anunciada, tal como se establece en la Biblia, por medio del sonido del Shofar.

El Shofar nos da también una lección de sencillez y humildad ya que éste no puede ser adornado en forma lujosa.

Oir el Shofar implica comprender y aceptar el mensaje que transmite, fortalecer nuestra relación con Dios a través de la observancia de las Mitzvot, luchando contra las fuerzas que nos alejan de Él, para ser merecedores de su bondad y perdón, para comenzar un año nuevo que sea de crecimiento plenitud, salud y bienestar.

Oir el Shofar implica comprender y aceptar el mensaje que transmite, atender al llamado, a cesar nuestra indiferencia, a fortalecer nuestra relación con Di-s o través de la observancia de las Mitzvot, luchando contra las fuerzas que nos alejan de El, paro ser merecedores de Su Bondad y Perdón, para comenzar un año nuevo que sea de crecimiento y plenitud, salud y bienestar.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications