• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Fuerte respuesta de la AMIA al ofrecimiento de Irán para “resolver el caso”

13.07.2017 09:47  | 

 Itongadol/AJN.- “Hasta ahora, el accionar del gobierno iraní ha demostrado una total falta de compromiso para contribuir a esclarecer el atentado”, expresó la institución judía ante la propuesta que Irán realizó a Interpol.

La AMIA afirmó hoy que “poner a disposición de la justicia argentina a los acusados por la voladura de la AMIA es la única instancia posible de colaboración” que espera de Irán, en respuesta al ofrecimiento de la República Islámica para “para resolver el caso”.

Las autoridades iraníes informaron ayer que Teherán acordó trabajar con Interpol, la agencia global de aplicación de la ley, para "resolver" la "disputa" surgida del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

“La única cooperación formal que la Argentina puede aceptar es que las personas requeridas por Interpol, y los demás imputados, comparezcan ante el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso que establece nuestra Constitución Nacional”, destacó la AMIA a través de un comunicado firmado por su presidente, Agustín Zbar.

Un informe de ISNA -una de las agencias de noticias de Irán- señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se reunió el martes con el director general de Interpol, Jurgen Stock, en Teherán, donde discutieron la causa AMIA.

Stock visitó la capital iraní para una reunión del Proyecto Kalkan, una iniciativa de Interpol centrada en la lucha contra el terrorismo y el contrabando de narcóticos en varios países de Asia central.

“Hasta ahora, el accionar del gobierno iraní ha demostrado una total falta de compromiso para contribuir a esclarecer el atentado, protegiendo políticamente a los imputados y negando las evidencias. Por otro lado, jamás han contestado ninguno de los exhortos diplomáticos librados en la causa durante años, lo cual evidencia su sostenida falta de voluntad en colaborar con la investigación. Deben ahora cambiar su actitud y afrontar las pruebas”, continuó el comunicado de la AMIA, en su primera posición oficial desde que Zbar asumió el cargo.

Por su parte, Araghchi reafirmó la "disposición de Irán a cooperar con Interpol y la Argentina para la adecuada solución del caso", según el informe de ISNA.

“En la búsqueda de Justicia por el peor ataque terrorista que sufrió el país, no aceptamos ninguna negociación y rechazamos todas las dilaciones”, concluyó la AMIA.

El próximo martes se cumplirán 23 años del atentado a la AMIA y este aniversario tendrá la particularidad de que, por primera vez, se nombrarán a las 85 víctimas, tras la identificación de Augusto Daniel Jesús.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications