• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

CJL: El presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos comparte su experiencia sobre transmitir memoria a los jóvenes

12.07.2017 08:32  | 

 Itongadol.- Marcos Weinstein, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina y padre de Mauricio, quien fue desaparecido en 1978 con 18 años, comparte su experiencia sobre transmitir memoria a los más jóvenes:

A medida que los grupos de Derechos Humanos tomábamos conciencia que los adultos que habían sido contemporáneos del genocidio argentino, y aun teniendo entre sus familiares o amigos a algún desaparecido, o afectado indirecto, por las acciones de la dictadura cívico militar, no se interesaban participando en las actividades que efectuábamos en las demandas de Justicia, o Verdad, o Memoria, y más adelante las tres propuestas juntas como temas de acción, decidimos que había que informar y dar participación a las generaciones jóvenes en el conocimiento de lo verdaderamente sucedido.

Por ello organizamos visitas a las escuelas primarias y a los colegios secundarios, donde en una explicación descarnada y sin golpes bajos, desarrollábamos los relatos sobre los secuestros, las prisiones, los robos de niños, de objetos y de bienes, que sucedieron en el período del 1976 a 1983.

Se efectuaron exposiciones en escuelas e instituciones de la comunidad judía y en las escuelas, tanto del estado como de la red escolar judía, cuyos directores y maestros aceptaron nuestras propuestas. La Hebraica, el Scholem Aleijem, el Martín Buber entre otros, fueron visitados varias veces por familiares de los desaparecidos en charlas abiertas, explicativas, o muestras itinerantes de fotografías y recortes de prensa.

Una de las acciones más consistentes se realizaró en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y en el Nacional Buenos Aires. En el primero se solicitó realizar un homenaje a los 7 alumnos desaparecidos que conocíamos en 1987. Luego de arduos trámites con el rector de los establecimientos educativos y con la Universidad de Buenos Aires, de la cual dependen, se pudo colocar una placa de mármol en el vestíbulo de entrada del Pellegrini con los nombres de los desaparecidos, en un acto público muy concurrido por alumnos y padres.

Poco tiempo después hubo un cambio de rector en el Carlos Pellegrini, y asumió el Dr. Abraham Gak. Pudimos así acentuar nuestra participación creando un “Premio de Derechos Humanos y Memoria: Mauricio Fabián Weinstein”, para Plástica, Música y Literatura. En un concurso anual con un jurado formado por los docentes de cada materia. Al mismo se presentaron innumerables participantes y ya en más de 12 años que se realiza e integra la curricula escolar. De la misma manera se realiza en el Nacional Buenos Aires, el “Premio Franca Jarach”, sobre temas afines.

Se presentan trabajos de Plástica (Pintura y Escultura) que superan el centenar, de la misma manera que cuentos, relatos y poemas en Literatura, y así también los alumnos integrantes de las clases de Música, componen canciones y las tocan y cantan en el escenario en el acto central de premiación que se realiza cada año.

Este suceso central, junto con las clases en los colegios, como así también el programa “Jóvenes y Memoria”, que se realiza en el Espacio Memoria (ExESMA), que consiste en un encuentro en Chapadmalal de un fin de semana didáctico sobre los temas afines, nos permiten inferir que el problema de la comprensión del significado de la desaparición forzosa de personas, las torturas, el robo de bebés con la tarea de la devolución de la identidad que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo, ya han quedado instaladas en el pensamiento y la reflexión de la sociedad juvenil y en el pueblo del país.

Nuestra tarea didáctica como Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, que también participa anualmente en un acto en la A.M.I.A., organizado por el Vaad Hajinuj y la Dirección Ejecutiva, nos permite conectarnos con partes de la comunidad judía que nos acompaña cada año, junto con invitados especiales, como el Sr. Embajador de Israel, elevados funcionarios del Gobierno Nacional, un familiar de nuestra institución y el Sr. Presidente de la A.M.I.A., y además alguno de los cantantes populares que generosamente se ofrecen para compartir con nosotros esa actividad.

Asimismo en el Parque de la Memoria de la Costanera se reciben visitas de escuelas secundarias del interior, tanto de la comunidad judía como también de las estatales y privadas, que son acompañadas por los docentes, familiares de nuestro grupo de desaparecidos judíos y los guías especializados. Después del recorrido se reúnen en la sala y hay un debate abierto entre los alumnos, los acompañantes y el personal estable del Parque.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications