• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/Atentado. Menem podrá competir en PASO para retener banca de senador e inmunidad de arresto

07.07.2017 19:15  | 

 Itongadol/AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- El juez federal con competencia electoral de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó hoy, viernes, por falta de legitimación activa, la impugnación de la candidatura del ex presidente Carlos Menem para retener su banca de senador nacional por el Partido Justicialista en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

El recurso fue presentado por Ramón Hernández, un habitante del partido bonaerense de La Matanza que no está empadronado en esa provincia ni estaba avalado legalmente para hacerlo, si bien respondía a la indignación de gran parte de la ciudadanía, que observa esa postulación como una maniobra para mantener sus fueros, que le dan inmunidad de arresto -que por su edad, sería domiciliario- al ex mandatario pese a que tiene condenas confirmadas a siete años de prisión por tráfico de armas agravado a Croacia y Ecuador y a 4 años y medio por malversación de fondos públicos, y en la actualidad es juzgado por haber presuntamente ordenado encubrir a un imputado por el atentado a la AMIA, el empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, a pedido del fallecido padre de éste, que era su amigo.

Sin embargo, jamás asistió al debate y solo se hizo virtualmente presente vía videoconferencia debido a supuestos problemas de salud que no le impidieron concurrir días después a una sesión del Senado; más allá de responder las preguntas formales acerca de “las generales de la ley”, sus únicas palabras en casi dos años y un centenar de audiencias fueron un lacónico “Me niego a declarar”, que debió reiterar a pedido del presidente del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini.

Asimismo, Menem fue denunciado por falso testimonio en la causa por el atentado, al mostrarse como un “testigo reticente” ante dos interrogatorios de los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación, en su despacho del Congreso y por escrito.

“No sé” y “no recuerdo” fueron las reiteradas respuestas del ex mandatario ante las preguntas de los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini sobre un eventual acuerdo nuclear con Irán o la información recibida de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Comunidad, creada al día siguiente del ataque terrorista, el 19 de julio de 1994, por ejemplo.

Finalmente, su desempeño parlamentario está lejos de ser ejemplar: en sus seis años de mandato asistió muy pocas veces y casi no pronunció palabra.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications