• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Nisman: el juez rechazó apartar a los peritos de la Gendarmería como pidió Lagomarsino

12.06.2017 19:58  |  Daniel Santoro  |   | Fuente: Clarín

 Itongadol.- La defensa había pedido recusar a los expertos por el trascendido según los cuales se habría probado la presencia de una segunda persona en el baño del departamento del fiscal.

En medio de una nueva y fuerte pelea judicial, el juez federal Julián Ercolini rechazó ayer una recusación de Diego Lagomarsino contra todos los expertos de la Gendarmería nacional que están elaborando una nueva pericia sobre la misteriosa y violenta muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman.

La defensa del técnico informático que le entregó la pistola 22 con que murió Nisman el 15 de enero del 2015 había pedido el apartamiento de los 28 especialistas de la dirección Criminalísta y Estudios Forenses de la Gendarmería, luego de una información de Clarín que reveló que la fuerza manejaría la hipótesis de que habría habido una segunda persona en el baño de las torres Le Parc donde vivía Nisman. El argumento era que la filtración periodística denotaba una supuesta parcialidad de los nuevos peritos.

Sin embargo, apenas conocido ese rechazo, la defensa del asesor informático que fue la última persona en ver con vida a Nisman, recusó al mismo juez Ercolini argumentando que habría habido una reunión con abogados de Arroyo Salgado sin su presencia. Este nuevo contrataque llevará, otra vez, el caso a la Cámara Federal y eventualmente a la Cámara Nacional de Casación Penal.

En una resolución sobre los peritos de la Gendarmería, Ercolini recordó que el 15 de diciembre del año pasado fue homologada la realización de la junta interdisciplinaria para hacer la nueva pericia, luego de que la causa pasara del fuero penal ordinario donde investigaba la ex fiscal Viviana Fein al fuero federal. El concepto era que los peritos de la Policía Federal que hicieron la primera pericia dependía del gobierno de Cristina Kirchner y por eso se necesitaba un nuevo estudio sin presiones políticas de por medio.

Después, el juez señaló que el equipo de Gendarmería aún está en la etapa de terminación de las medidas de prueba. El juez recordó la doctrina sobre la validez jurídica de la difusión de versiones periodísticas y consideró "inconducentes" llamar a declarar como testigos a los periodistas autores de las notas, como había pedido la defensa. "Tampoco se hará lugar a la suspensión de las actividades de la junta interdisciplinaria pues las alegaciones sin sustento en actos procesales de la tramitación del expediente no deben determinar el curso de la investigación", señaló el juez según informaron fuentes judiciales a Clarín.

Por otra parte, la ex mujer de Nisman y jueza federal Sandra Arroyo Salgado, pidió ayer a Ercolini que esté presente al momento en que la junta interdisciplinaria convocada para determinar cómo murió debata sus conclusiones. En el plan de trabajo, los peritos de Gendarmería ya leyeron todo el expediente, se presentaron con los peritos de parte y ahora realizan una prueba sobre la aptitud de disparo de la Beretta que Lagomarsino le prestó a Nisman. Luego elaboraran una hipótesis de la mecánica de la muerte, reconstruirán la escena del hecho y después convocarán a deliberar en secreto a todas las partes. En esa reunión, es que Arroyo Salgado quiere que este presente el juez. Tras estos pasos, recién la Gendarmería elaborará su informe que servirá como guía al fiscal Taiano para orientar la investigación hacia el asesinato, el suicidio o el suicidio inducido.

El planteo fue hecho en persona por la magistrada al concurrir a una audiencia con el juez y el fiscal del caso, Eduardo Taiano, el letrado de la madre del fiscal muerto, Sara Garfunkel, Pablo Lanusse, su abogado, Federico Casal, y los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmieri y Martín Chasco, en los tribunales federales de Retiro. El encuentro comenzó poco antes de las 10.30 con Arroyo Salgado y sus abogados, y, luego, se sumó el propio Lagomarsino, a quien la magistrada se negó a saludar, según fuentes judiciales.

Ercolini escuchó el pedido, explicó que la investigación está delegada en el fiscal Taiano y respondió que "tendrá presente" el planteo hecho por la ex esposa del fallecido fiscal. La defensa de Lagomarsino reclamó participar de todas las entrevistas que tanto el juez como el fiscal del caso mantengan con las distintas partes en la causa.

La fuerte puga entre las querellas y la defensa tiene lugar luego de que Ercolini rechazó volver a realizar nuevamente la prueba el barrido electrónico que determinó que Nisman no tenía restos de pólvora en su mano y el que arma podría haber sido accionada por otra persona. efensa había pedido recusar a los expertos por el trascendido según los cuales se habría probado la presencia de una segunda persona en el baño del departamento del fiscal.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications