• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Más de dos mil personas celebraron el 69º Iom Haatzmaut en Buenos Aires

16.05.2017 18:48  | 

Más de dos mil personas celebraron el 69º Iom Haatzmaut en Buenos Aires

Imagen 1 de 2.

Ver más imágenes»

 Itongadol.- Como ya es tradicional, la Organización Sionista Argentina (OSA) organizó la celebración comunitaria de Iom Haatzmaut, con la adhesión de todas las instancias centrales comunitarias, los fondos nacionales judíos y las instituciones internacionales.

La celebración se llevó a cabo en el gimnasio de la sede Capital del Club Náutico Hacoaj, el lunes 15 de mayo a la noche, ante una asistencia estimada de dos mil personas, entre ellos un alto porcentaje de jóvenes.

El acto fue atípico, tanto en su estructuración espacial como en su contenido, que incluyó también los mensajes de los representantes de la juventud sionista comunitaria, del embajador del Estado de Israel y del presidente de la OSA.

El escenario fue ubicado en el medio del gimnasio rodeado por las plateas. El número musical central estuvo a cargo de “El Choque Urbano” mediante dos shows, uno al inicio y el otro al finalizar el acto. Sus instrumentos de percusión, tradicionales y no tradicionales, integraron un mix fusión.

El Himno Nacional Argentino y el Hatikva, en versión rock, estuvieron a cargo de la Banda de Beit Hilel. Tanto la oración que acompañó los momentos denominados “Heroísmo y gratitud para los Jaialim de Israel” y “Paz y Prosperidad para Medinat Israel” estuvieron a cargo del maestro Gabriel Toker en órgano y cantadas por una jazanit.

Además, 12 jóvenes con sus respectivos shofarot ejecutaron los tradicionales sonidos del Shofar y se mantuvo el tradicional desfile de las banderas de Argentina e Israel portadas por alumnos de la red escolar judía y los movimientos juveniles sionistas.

En esta oportunidad no hubo Rikudim, uno de los cuadros artísticos que no faltaban en las celebraciones anteriores de Iom Haatzmaut, pero sí un hilo conductor del acto, centrado en “innovación en libertad”.

Los representantes de Noam (la juventud del movimiento conservador), Juma (la juventud macabea) y del Consejo Juvenil Sionista (las tnuot), en lugar de pronunciar un discurso, les solicitaron a los presentes que cantaran “Am Israel Jai”, seguido por la proyección de una serie de mensajes efectuados por diversos jóvenes, relacionados con la historia del movimiento sionista y su realización.

Por su parte, Ilan Sztulman, el embajador de Israel en Argentina, manifestó sentirse como un rockero y agradeció a la OSA y todas las instituciones judías, en especial a los jóvenes, que participaron en la celebración del 69º Iom Haatzmaut. “El Estado de Israel es el Estado de todo el pueblo judío”, afirmó.

El embajador sorprendió a los presentes con la lectura de una serie de estadísticas que mostraban la manera en que el Estado de Israel se ha desarrollado en las últimas décadas.

La estadística que más impactó fue que en 2015, el 27 por ciento de la población israelí trabajó como voluntario por una causa. “Veo este número y pienso en la juventud, en mis hijos. Tengo tres hijos, los tres hicieron un año de servicio civil antes de hacer el servicio militar. Mis dos hijas hicieron tres años como oficiales y mi hijo menor que tiene 23 años, está todavía en el ejército como comandante de una compañía de combate. Así que cuando los miro a ustedes, lo que pienso es que lo que decía Ben Gurion de que en Israel la persona que no cree en milagros no es realista, es una verdad. Así que Israel está acá, son sólo 69 años, vamos a quedar, Am Israel Jai y Jag Sameaj”, expresó.

Por otro lado, Sergio Pikholtz, presidente de la OSA, solicitó un aplauso para todos los que ayudaron en la realización del acto, en especial para el Club Náutico Hacoaj y la juventud sionista.

Pikholtz recordó a quienes hicieron posible y afianzaron el Estado de Israel, desde Herzl en adelante, un Estado que “representa la libertad para vivir, para innovar, convivir y disentir también”.

Además, consideró que Herzl fue “el último profeta”, y que fue el “profeta contemporáneo que sembró una idea para sacarnos de dos mil años de exilio, que penetraba el horizonte desde un balcón y con su mirada le daba sentido a ese ideal, convirtiendo la gesta de la creación de un Estado en un chip que instaló en la cabeza, en la mente y en el alma de los judíos. Desde nuestra libertad demostramos que podríamos ser libres desde nuestra propia tierra y llevar más libertad al mundo entero. Celebrar el cumpleaños de Israel es celebrar una de las formas de la libertad”.

Entre los asistentes se encontraba el doctor en Ciencias Políticas, becario de Yad Vashem y juez en lo Criminal del Departamento Judicial de la Matanza, provincia de Buenos Aires, Franco Fiumara, quien en la publicación editada por la OSA con motivo del 69º Iom Haatzmaut escribió un artículo titulado “A la espera de la 7ª década”.

También estuvieron el diputado nacional del PRO Wadlo Wolff; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto; el agregado cultural de la Embajada de Israel, Yossi Zilberman; y el representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial, Itamar Sternberg.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications