• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Esta noche, un especial concierto israelí en París y un violín rescatado del Holocausto

13.03.2017 14:17  | 

Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Esta noche, en la Grande Syangogue de la Victoire, en París se llevará a cabo un concierto especial a cargo de la Orquesta de Cámara Israelí Jerusalem, bajo la dirección del Maestro Avner Biron.

El concierto fue organizado por Benny Biron, en homenaje a su padre, Henri, quien fuera sobreviviente del Holocausto. También coincide con la publicación de su libro, “Si tú eres un hombre”, en el que relata la historia de la vida de su padre y, especialmente, cómo escapó de las garras de los nazis.

Henri Biron logró huir del infierno del Holocausto gracias a su habilidad, siendo un niño pequeño, para tocar el violín.

Entre los presentes estará el escritor Serge Klarsfeld, muy activo en movimientos de lucha contra el antisemitismo y los criminales de guerra nazis. Klarsfeld – conocido como un activo “cazador de nazis” – dirigirá la palabra al comienzo del concierto.

Violines de esperanza

El solista Matan Dagan tocará un violín muy especial esta noche, el “Violín de Drancy”. El instrumento forma parte de la colección “Violines de esperanza” y que fue prestado por el restaurador Amnon Weinstein, para este concierto.

En el año 1942, este violín fue arrojado por un judío francés cuyo nombre se desconoce,  que era llevado en un tren desde Drancy, en Francia, hacia un campo de concentración, en un intento por salvarlo. El violín fue recogido por un empleado de la empresa ferroviaria local, que lo conservó con intención de devolverlo a su dueño.

El violín permaneció 70 años en una buhardilla de la casa y los hijos del empleado ferroviario lo encontraron después de su muerte. Se lo entregaron a un lutier, que también lo guardó durante años sin darle importancia, hasta que uno de sus alumnos descubrió el verdadero origen del violín y se lo entregó a Amnon Weinstein, quien lo sumó a su colección de violines rescatados del Holocausto.

En declaraciones a Kol Israel, el Maestro Avner Biron aseguró que “será un concierto muy espcial, en honor de Henri Boret, uno de los líderes de esta comunidad, que falleció hace 3 años”.  Biron detalló que esta noche se podrá escuchar en la Gran Sinagoga de París piezas que Benny Boret eligió porque recuerda cómo su padre las tocaba en su violín o cuánto le gustaba escucharlas. Entre ellas, “Al Neharot Babel”, de Marc Lavry, “Kol Nidre” de Max Bruch, Serenata para cuerdas de Edward Elgar y “Melodía Judía” de Yosef Ajron, en la que Matan Dagan será solista con el Violín de Darcy”. Para el Maestro Avner Biron, “éste será un momento inolvidable del concierto, símbolo del triunfo del espíritu sobre la máquina de exterminio nazi”.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications