• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Nace Ehud Barak, el soldado más condecorado del Estado de Israel

12.02.2019 07:56  | 

Itongadol.- El 12 de febrero de 1942 nació en Mishmar Hasharon, Ehud Barak, hijo de Esther Brog y Ysrael Mendel Borg. Barak ingresó en Tzahal, el Ejercito de Defensa de Israel en 1959, en el que sirvió por 35 años, retirándose con el máximo grado, el de Ramatcal, Comandante en Jefe. Tomó parte activa en los diversos conflictos con los países árabes y obtuvo la Medalla de Servicio Distinguido y cuatro menciones más. De esta manera, se constituyó como el soldado más condecorado del Estado de Israel.

A la vez, obtuvo la licenciatura en Física y Matemática en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1976, y un máster en sistetemas de ingeniería económica en 1978 en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California.

Se desempeñó en la Jefatura Adjunta del ejército israelí en el Líbano (1982), la dirección del Servicio de Inteligencia Militar (1983), la jefatura de la Comandancia Central del Ejército y la Jefatura del Estado Mayor de Israel. En 1991, ascendió al rango de general en jefe de las Fuerzas Armadas y en 1993, dirigió el repliegue del ejército israelí de Gaza y Jericó en los Acuerdos de Oslo (1993), que marcaron el origen de la dinámica de paz entre Israel y los dirigentes palestinos.

En 1995, al concluir los cuatro años que el Ramatcal está al frente de Tzahal, concluyó su brillante carrera militar e inmediatamente ingresó en la política activa como miembro de Avodá, el partido laborista israelí, siendo nombrado en julio ministro del interior por el premier Itzjak Rabin.

Luego del magnicidio que truncó la vida de Rabin el 4 de noviembre de 1995, asumió como primer ministro Shimon Peres, quien lo designó ministro de Asuntos Exteriores, estando al frente del ministerio hasta mediados de 1996, cuando en elecciones anticipadas, Binyamín Netanyahu venció sorpresivamente a Shimon Peres.

En las elecciones, Ehud Barak es elegido como miembro de la Kneset (parlamento israelí) en representación de Avodá, cuyos afiliados lo eligen en 1997 candidato a primer ministro, y alcanzó la jefatura del gobierno tras las elecciones generales celebradas en 1999, en las que venció a Netanyahu con el compromiso de buscar una paz con los palestinos y con sus vecinos sirios y libaneses, siempre que no pusiera en peligro la seguridad a largo plazo del Estado judío.

Barak formó un gobierno de coalición que entró en crisis en julio de 2000, cuando varios ministros decidieron abandonar el ejecutivo un día antes de que Barak viajara a Camp David, Estados Unidos, para participar junto al líder palestino Yasser Arafat en una cumbre convocada por el presidente Clinton para impulsar el proceso de paz. Ésta acabó en un fracaso pese a que Barak llegó ofrecer que el sector árabe de la ciudad de Jerusalem fuera parte del futuro estado palestino.

A fines de septiembre de ese año, se inició lo que se denomina “la Segunda Intifada” como consecuencia de los motines palestinos generados por la visita de Ariel Sharón, líder del partido de oposición, el Likud y la extrema derecha israelí, a la Explanada de las mezquitas, que al ser reprimidos causaron la muerte de más de 13 árabes israelíes.

En medio de la sangrienta ola de violencia en los territorios palestinos, tras seis meses de crisis política interna y el fracaso de las negociaciones de Camp David, Barak renunció el 9 de diciembre de 2000 y llamó a elecciones para el 6 de febrero, en las que triunfó Ariel Sharon por amplio margen. Luego, se retiro de la política activa hasta el 2007, cuando volvió a ser elegido el líder de Avodá a mediados de junio, y el 15 de octubre fue nombrado ministro de Defensa en cumplimiento de los acuerdos establecidos en la coalición de gobierno liderada por Ehud Olmert.

Cuando Binyamin Netanyahu conformó la coalición de gobierno que le permitió volver a ser primer ministro luego de las elecciones de febrero de 2009, integró a Avodá y a Ehud Barak, nuevamente designado ministro de Defensa. En 2010, disidencias con las posturas de Netanyahu llevareon a Avodá decidir retirarse de la coalición, postura con la que no concordó Barak, que se separó del partido y fundó uno nuevo, Ha'Atzma'ut (Independencia), junto a otros cuatro parlamentarios de Avodá que lo acompañaron en la decisión.

Haatzmaut se integró a la coalición de gobierno hasta las elecciones del 2013, continuando Ehud Barak al frente del ministerio de Defensa hasta que fue elegido el nuevo gobierno.

Ehud Barak es padre de tres hijos, Anat, Michal y Yael, y estuvo casado primero con Nava Cohen, con quien se divorció en 2003, y luego en 2007 con Nili Priel.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications