• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Nace Aaron Copland, compositor y Premio Pulitzer en 1945

14.11.2017 08:19  | 

 Itongadol.- El 14 de noviembre de 1900 nació Aaron Copland en Brooklyn, Nueva York. Fue un compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Su obra fue influida por Igor Stravinsky y se destacó como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.

El 11 de enero de 1925 se estrenó su Sinfonía para Órgano y Orquesta que la propia Nadia Boulanger interpretó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch.

El 28 de enero de 1927 interpretó su propio Concierto para Piano y Orquesta. Comenzó a dar clases en la New School for Social Research de Nueva York. Entre 1927 y 1929 compuso una Oda Sinfónica para el 30 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston y en 1929 recibió los 5.000 dólares de la RCA Victor Competition por su Dance Symphony, que había compuesto en 1925.

En 1942 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters y en 1945 recibió el Premio Pulitzer de música y el Premio de la Crítica Musical de Nueva York por su ballet Appalachian Spring (Primavera Apalache). Su Tercera Sinfonía, compuesta entre 1944 y 1946, le valió nuevamente el premio de la crítica en 1947.

Impartió clases de música contemporánea por todo Estados Unidos y América del Sur y enseñó composición en la Universidad Harvard.

También compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en 1950 con la música del filme La heredera (1949). Varios de sus temas han sido reunidos en la suite, Music for Movies.

Después de haber defendido al Partido Comunista de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1936, Copland fue investigado por el FBI durante el Macartismo en la década de los 50. El 16 de mayo de 1953 compareció ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses del Congreso. Ese mismo año, su música fue retirada del concierto de inauguración de la presidencia de Eisenhower por motivos políticos.

La investigación se abandonó en 1955 y se cerró en 1975, sin que se pudiese probar la pertenencia de Copland al partido. En 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le impuso la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para civiles en EEUU.

Murió en 1990 en su casa en Peekskill, Nueva York.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications