• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Fallece Yitzjak Navon, quinto presidente de Israel

07.11.2017 08:19  | 

 Itongadol.- Yitzjak Navon, quinto presidente de Israel, falleció a los 94 años el 7 de noviembre de 2015. Durante su mandato, recorrió frecuentemente todo el país, propugnó esfuerzos por elevar el nivel de la educación y reducir las disparidades entre los grupos étnicos.

Yitzjak Navon nació en Jerusalem. Estudió Literatura, Educación y Cultura del Islam. Fue educador y estuvo al frente del departamento árabe de la “Haganá” (Organización de Defensa judía), en los años 40 en Jerusalem. Fue secretario personal del primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Moshe Sharett, entre los años 1950 y 1952. También se desempeñó como asesor de Estado del Primer Ministro David Ben-Gurion durante 11 años, y se convirtió en uno de sus más cercanos colaboradores.

Navon fue miembro de la Knesset (Parlamento de Israel) en cuatro períodos, primero por el Partido Raf”i (Lista de Obreros de Israel) y luego por el Partido Laborista (Avodá), del que se convirtió en uno de sus más destacados representantes. En los años 70 estuvo a cargo de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento y fue presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Sionista. Después de la Guerra de Seis Días abogó por el diálogo con los palestinos y con el rey Hussein de Jordania.

Durante su mandato como presidente, Yitzhak Navon recorría frecuentemente todo el país, propugnó esfuerzos por elevar el nivel de la educación y reducir las disparidades entre los grupos étnicos. En 1980 realizó una visita de Estado a Egipto y habló en árabe frente al Parlamento egipcio. En 1982, amenazó con renunciar si no se establecía una comisión de investigación tras los incidentes de Sabra y Chatila.

Después de la presidencia y tras el período legal de espera, Yitzjak Navon presentó su candidatura a jefe del Partido Laborista, pero luego renunció a competir con Shimon Peres por la candidatura a primer ministro. En el gobierno de Unidad Nacional que se estableció en 1984 fue elegido como vice primer ministro y ministro de Educación y Cultura. En los años 90 se unió a los partidarios de Yitzhak Rabin, pero en las elecciones siguientes dio por terminada su carrera política.

Yitjak Navon fue también un prolífico escritor y dramaturgo. Su obra más famosa, “Jardín sefaradí” es la más representada. Investigó en profundidad de la historia de la Inquisición, y para ello pasó largos días en archivos de iglesias en América Latina y España. Quienes lo conocieron de cerca cuentan que era un hombre “abierto a todas las ideas y enamorado de Jerusalem”.

“Yo soy un sabra que creció en Israel”, contó Navon cierta vez sobre sí mismo. Sobre su vida con los nuevos cargos que había asumido, Yitzjak Navon dijo: “Seguiré comiendo en el puesto de falafel, paseando por el mercado de Jerusalem, yendo al teatro a ver toda buena obra que presenten y encontrándome con mis amigos, todo normal”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications